“El proyecto Tren de Cercanía tenía inconvenientes con la garantía soberana, es decir, no podía avanzar por ese motivo. Por eso, ahora firmaremos un convenio interinstitucional con Fepasa para unificar las metas de trabajo, reunir los datos que se recabaron hasta el momento, y luego hacer un llamado vía Alianza Público Privada (APP) para su adjudicación”, explicó.
De esta manera se busca que dicho contrato sea manejado entre el Viceministerio de Transporte y Fepasa. Esto dará garantía a quienes deseen invertir en el proyecto y brindará incluso opciones en casos de subsidios, tal como se maneja en la modalidad, agregó.
"Nos encargaremos de los estudios de prefactibilidad y factibilidad, porque tenemos la posibilidad de llevarlos adelante. Luego juntaremos dichos datos con las informaciones recabadas Fepasa y, de esa manera, nos abocaremos a que el proyecto ingrese en el marco de una APP", aseguró.
La idea es presentar una sola licitación para la construcción de los 44 kilómetros del recorrido, aunque esto se debe definir luego de finalizar los estudios mencionados.
Sobre los tiempos, estimó que el llamado a licitación se podría realizar a finales de este año, pero luego existen otros procesos como el tiempo de presentación de ofertas, la evaluación de las ofertas, la adjudicación, el diseño final del proyecto y finalmente los ajustes financieros.
“Considerando todos los plazos, es probable que la obra se construya a principios de 2022”, informó.
"Lo más importante es que la ley APP dice que el MOPC puede llevar adelante proyectos ferroviarios y, en segundo lugar, que hay voluntad política para concretar esta iniciativa", sostuvo.
Por último, declaró que también trabajan con otras instituciones en el tema de liberación de franja de dominio. En temas como la expropiación de los terrenos y en la construcción de viviendas para las personas afectadas.
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