¿Respiro ganadero? Tras La Niña, clima entraría en estado neutral aunque lluvias se irían intensificando

(Por LF) Luego de soportar tres años de una intensa sequía, la ganadería nacional, duramente golpeada por los cambios climáticos al igual que la agricultura, lentamente se despide del fenómeno de La Niña, que ocasionó cuantiosas pérdidas. Durante marzo, abril y mayo se prevé un clima neutral con un régimen de lluvias regulares, aunque a con el correr de los meses las precipitaciones irían in crescendo.

Image description

La temporada de sequía prolongada más conocida como fenómeno de La Niña, que impactó en el sector agropecuario, está llegando a su fin, dando, quizás, un poco de alivio a los productores.  “La información que estamos manejando es que al término de La Niña, vamos a estar pasando a un estado pacífico-neutro en el cual se van a regularizar las lluvias”, comentó en conversación con InfoNegocios, el ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según el profesional, por el momento no se avizora un posible ingreso de El Niño. “A fin de año, tal vez, existe la probabilidad, de acuerdo a los modelos manejados, de que podríamos tener un evento de El Niño. Pero por ahora y en los próximos meses absolutamente no.  Estamos todavía vigentes con La Niña, de la cual vamos a pasar como mencioné a una fase neutral”, remarcó.

No obstante, señaló que el pronóstico vigente sí indica que las lluvias empezarían a tornarse un poco más regulares y con temperaturas más templadas durante todo marzo, abril y mayo pero siempre con un déficit en la zona sureste del país y con acumulados importantes en Ñeembucú, Misiones, Paraguarí y el norte. Y que, para julio, dichas precipitaciones se irían intensificando.

Respecto a la actual situación de los productores en los diferentes departamentos, Mayeregger afirmó que durante enero, febrero y lo que va de marzo, los más afectados fueron los del nordeste de la Región Occidental. “En la zona de Alto Paraguay y otros departamentos, estuvieron con exceso de lluvias, con acumulados por encima de 500 mm, llegando incluso en Puerto Casado a más 750 mm, cuando normalmente eso es lo que llueve en 10 meses”, detalló.

Mientras que la situación de los productores ganaderos de la Región Oriental es bastante contrastante. “En Ñeembucú y en algunas zonas como el sur de San Pedro la sequía se mantiene, al igual que en Misiones. Todavía no hubo una suerte de recuperación de los recursos, por lo cual hay inconvenientes con las pasturas. Como dije, las situaciones son dispares, en Ñeembucú por un lado tenemos la inundación del río Paraguay,por las lluvias y la represa y por el otro, la otra mitad del departamento está aún con falta de agua”, precisó.  

En 2020, 2021 y 2022 el fenómeno de La Niña, que poco a poco se marcha, condicionó sensiblemente a la producción ganadera, con menores porcentajes de preñez, condiciones forrajeras muy bajas, terneros más livianos, mortandad de hacienda en los campos y consecuentemente, reducción de ingresos para los productores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.