ROD, un emprendimiento que pedaleó hasta llegar a Estados Unidos y Canadá con sus bicicletas urbanas

ROD es un negocio que se encarga de comercializar tanto bicicletas para adultos como para niños. Su propietario Denis Rodríguez, inició el negocio en 2016 al observar que en el país debía crecer el entusiasmo por la movilidad sostenible.  

La firma es un emprendimiento que opera en la modalidad de tienda virtual y con logros muy importantes. Su fundador es Denis Rodríguez, un emprendedor que aprovechando sus conocimientos en mecánica automotriz y diseño industrial decidió fabricar bicicletas, a base de madera o metal, sin saber que un año más tarde realizaría su primera venta al extranjero. 

“Con ROD arrancamos en 2016 debido a la problemática del tráfico. Vi que las bicicletas se estaban usando y mucho en otros países, así que empecé a diseñar bicicletas urbanas, con modelo propio y resultó que nuestra primera venta fue a Países Bajos en 2017”, explicó.

Todo ello se dio a partir de que empresarios neerlandeses se toparon con un prototipo de ROD en redes sociales y se comunicaron con Rodríguez, quien tuvo que ponerse a trabajar día y noche para cumplir con los pedidos. Así, su negocio empezó a florecer. 

“Trabajamos a base de metal y madera. Comenzamos con bicicletas de acero y hace poco lanzamos la bicicleta de equilibrio de madera para niños, la cual tuvo mucho éxito. Somos cinco personas trabajando, ya sea en producción, ventas, diseño gráfico y marketing”, prosiguió. Aunque hay piezas que son importadas, ROD tiene la característica principal de que todo el resto se elabora con productos y mano de obra locales.

Producción

Mensualmente la firma produce de 40 a 50 bicicletas, pero en la temporada alta aumentan los pedidos y por ende, la producción. Las bicicletas para niños son las más requerida; con precios desde G. 590.000, atraen mucho por el diseño y los colores, además de la calidad.

A nivel nacional, las bicicletas urbanas de ROD se posicionan muy bien con las personalizaciones, pues son los únicos fabricantes que ofrecen la opción de diseñarlas según los gustos del cliente.

“En la bici para niños igualmente estamos muy fuertes en cuanto a la calidad. Hacemos ventas a clientes finales en un 90%, pero estamos tratando de entrar a más jugueterías y comercios del país”, agregó.

Mirada en el mercado brasileño

“Continuamente hacemos envíos a EE.UU., Alemania, Holanda, Brasil, Canadá y República Checa, a compradores finales. Nosotros, como plan a futuro, queremos exportar a distribuidores finales, ingresar al mercado brasileño, pero contando con apoyo de las instituciones nacionales”, remarcó el emprendedor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.