Rodrigo Maia de la Unión de Empresarios Brasileños del Paraguay: “Queremos promover la llegada de empresas compatibles con Paraguay”

(Por Diego Díaz) La Unión de Empresarios Brasileños del Paraguay (UEBP) dio inicio a sus operaciones la semana anterior y se convierte así en un nuevo actor gremial para fortalecer los negocios entre el gigante sudamericano y nuestro país. Según su presidente, Rodrigo Maia, la tarea principal de la organización consistirá en informar sobre las bondades del clima de negocios paraguayo para la atracción y permanencia de inversiones.

Image description

En una entrevista con InfoNegocios, Maia comentó cuáles serán las gestiones que tendrá a su cargo la UEBP, así como los desafíos que deberán afrontar y los aspectos positivos de Paraguay.

-¿Desde cuándo está vigente el gremio?

-El lanzamiento oficial fue el miércoles pasado, pero por supuesto que aún hay cosas por hacer para empezar con las actividades, debido a que la pandemia dificulta la organización. Sin embargo, pienso que la Unión de Empresarios Brasileños en Paraguay cuenta con grandes oportunidades. Este es el momento de unirse y hacer fuerza para superar el momento tan complicado por el que pasa la región.

-¿En qué consistirán las gestiones que realizará la UEBP?

-Principalmente en facilitar la información de las condiciones de negocios en Paraguay para los empresarios brasileños, pero no haremos solamente eso. También es necesario bajar información a aquellos empresarios que ya están radicados en Paraguay. En la inauguración del gremio participaron representantes de la Sedeco y de Suace y puedo afirmar que hay empresarios, incluso paraguayos, que no saben que existe una entidad de defensa al consumidor. Por eso vamos trasmitir ese tipo de informaciones a la comunidad empresarial brasileña en Paraguay en general.

Es una realidad que muchos empresarios no conocen bien la legislación paraguaya y por eso la UEBP quiere convertirse en el principal móvil de información para ellos. Por ejemplo, ayer me comentaron que existe un Impuesto a los No Residentes en Paraguay, lo que demuestra que siempre es necesario trabajar en bajar la información.

-¿En qué otro aspecto se concentrará el gremio?

-Nosotros tenemos una filosofía y un plan específico, queremos promover la llegada de empresas compatibles con Paraguay, elegiremos compañías a las que les conviene trabajar en el país. Hoy en día la realización de eventos está bastante limitada, por ende, hay que buscar nuevas alternativas para convencer a los empresarios brasileños.

-¿Cómo es posible que los brasileños, que hace tiempo que vienen a Paraguay, aún varios de ellos no conozcan el clima de negocios?

-Me parece que los gobiernos se equivocan en no buscar cambiar la imagen de Paraguay, que para el mundo es un país que vive del contrabando, del narcotráfico y es corrupto. El gremio tiene la predisposición de crear otro discurso y para eso habilitaremos un canal de YouTube para mejorar la información sobre el país. Todos los problemas que tiene Paraguay, Brasil también los tiene, sin embargo, cuando hablamos de negocios hay que destacar los logros que el sector privado consiguió a lo largo del tiempo.

Es cierto que hay que mejorar demasiado, pero Paraguay ya tiene un desarrollo interesante en infraestructura, centros comerciales y en su seguridad jurídica. Trabajar la imagen es fundamental, es por eso que contaremos historias como la de Tigre, que es la empresa más grande de cañería de Brasil y puso su primera subsidiaria en Paraguay ¿Cómo es que una compañía tan importante elige trabajar en Paraguay? Esto ocurre porque definitivamente hay cosas buenas.

-¿Las negociaciones del Anexo C de Itaipú dan incertidumbre al sector privado brasileño que tiene interés en instalarse en Paraguay?

-En mi opinión es un asunto independiente a lo que ocurre con los sectores privados de Brasil y Paraguay. Por supuesto que la energía es un tema muy importante. Yo fundé una empresa textil y hoy tiene problemas por el pico de energía. Existe una duda dentro del empresariado brasileño en temas de entrega de la energía, sin embargo, las negociaciones corresponden al ámbito estatal.

Estimo que las empresas electrointensivas están mirando la situación del 2020 con cautela, pero aquellas compañías, las cuales el consumo de energía no es fundamental para sus costos, no tienen problemas para llegar a Paraguay. Nosotros no tenemos intenciones de opinar lo que dos Estados deben discutir, no obstante, Itaipú es el patrimonio más grande que posee Paraguay y lo debe defender.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.