Rueda de Negocios:Canadienses interesados en la chía y el sésamo

El presidente de la empresa BioExport, Arturo Fernández, informó que Paraguay podría exportar chía y sésamo a Canadá, posterior a un trabajo sobre la calidad del producto y los parámetros de inocuidad que los importadores extranjeros exigen.

“Nos enorgullece que países como Canadá hoy estén mirando a Paraguay, dando la posibilidad de exportar estos productos que provienen de la agricultura familiar campesina y que benefician a más de 20.000 campesinos”, dijo.

El primer contacto se realizó en la Expo de Mariano Roque Alonso, en el marco de la Rueda de Negocios realizada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), donde iniciaron las consultas sobre el nivel de producción nacional, tanto en la cantidad como en los parámetros de inocuidad que están vigentes en el país.

“Paraguay produce más o menos al año entre 23.000 a 25.000 toneladas, que en gran porcentaje va a Japón, pero calculo que Canadá puede comprar un volumen interesante”, señaló.

Cabe resaltar que con la exportación a Canadá se diversificarían los mercados que Paraguay tiene para estos rubros y se ampliarían las oportunidades de realizar negocios al exterior, con todos los beneficios económicos que eso implica.

“El gran desafío es darle valor agregado a la materia prima, justamente estamos trabajando en el proyecto de la merienda escolar con la harina de chía, con la semilla de sésamo y sobre eso debemos enfocarnos y exportar un producto terminado de calidad.”, expresó.

Por último, resaltó el trabajo coordinado entre el sector privado representado por el empresariado y el público, donde los trabajos son liderados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de lograr el rendimiento adecuado, mejorar el precio, entre otras cosas.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.