Salario emocional y remuneraciones fijas: ¿cómo se manejaron las empresas este año?

La Encuesta de Compensaciones y Beneficios 2020 de iRH, mostró que el 85% de las empresas se ajustó a un modelo laboral con horarios flexibles y que también fomentaron las acciones de cuidado de la salud mental o de liderazgo para motivar a los colaboradores, según Karina González, coordinadora de la consultora. “En muchos casos la pandemia impactó a nivel salarial, por eso se crearon beneficios alternativos”, remarcó. 

Image description

"La pandemia repercutió en las remuneraciones salariales, por ende se tuvo que fomentar los beneficios emocionales. Lo que se pretende con este sistema (compensación emocional) es atraer o retener a los colaboradores destacados y potenciar su rendimiento para alcanzar las metas trazadas en la organización”, afirmó.

De la encuesta participaron 165 empresas, de las cuales 116 son nacionales, 38 multinacionales y 11 de capital mixto. Estas pertenecen a 17 rubros en total y se consiguieron datos salariales de unos 330 puestos en total.

El 40% afirmó que entregarán los mismos beneficios a pesar de la coyuntura actual, mientras que el 34% reconoció que modificaron sus acciones hacia un esquema que se adapta a la realidad actual, y un 26% de las empresas indicaron que suspendieron este tipo de remuneraciones.

En cuanto a los principales beneficios tangibles, el 56% de las compañías aseguró que brindan seguro médico, con una cobertura promedio del 75% del plan seleccionado por el trabajador, y el 61% reveló que aplican el concepto de asignación alimentaria, a pesar de no hacer oficina durante ciertos meses o tener un sistema de trabajo por cuadrillas.

"En el tema educativo, la acción más realizada fue la entrega de kits escolares para los hijos o hijas de funcionarios en la época de febrero o marzo, y en algunos casos puntuales se confirmó que persiste la asistencia monetaria en esta variable”, explicó González.  

En encuestas anteriores, el 66% de las empresas admitió tener flexibilidad horaria en cuanto al ingreso o salida de sus colaboradores, el 26% dijo manejar un esquema flexible de horario con permanencia en oficinas (con objetivos definidos) y solo 8% apostó a la modalidad de trabajo en casa. 

Actualmente, casi la totalidad de las empresas posee un sistema flexible que se enfoca en la consecución de objetivos trazados, en un sistema de cuadrillas (virtual - presencial), en la provisión de las herramientas básicas para el buen desempeño en el home office (como notebooks, auriculares, internet) y en la capacitación de sus colaboradores por distintos medios.

Ajuste salarial

"Este año hubo un incremento del 2,5% en cuanto al salario base en el sector privado, pero un descenso de -1,4% en las remuneraciones variables como bonos o premios”, apuntó.

Para González, el balance del total cash será de 1,05%, si se suman las remuneraciones fijas (salario mensual) con las remuneraciones variables. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.