De acuerdo a datos del gobierno de la Provincia de Salta en el sector turismo, la región registra 3.3 millones de pernoctaciones al año, 1.76 millones de arribos turísticos, más de 40.000 puestos de trabajos vinculados con la actividad turística, y una ganancia de 3.300 millones de pesos para la economía provincial en concepto de gasto turístico, además, se trata del cuarto destino en Argentina para el turismo de reuniones debido a su amplia oferta hotelera y sus accesos aéreos.
Entre los lugares más famosos para visitar en la ciudad de Salta se encuentra la plaza 9 de Julio, en donde se hallan varios restaurantes y bares para pasar el rato, así también, a sus alrededores se aprecian los distintos edificios coloniales de estilo barroco como la Catedral Basílica que ofrece un espectacular escenario de arte antiguo, el Cabildo Histórico de estilo neoclásico que se trata del monumento mejor conservado de Argentina, el Palacio Arzobispal que visitó el papa Juan Pablo II en 1987 y los Museos de Arqueología que guardan un importante contenido histórico y el de Arte Contemporáneo que posee una biblioteca, fototeca y videoteca.
En cuanto a naturaleza en Salta se ubica el cerro San Bernardo, conocido por las vistas que ofrece desde la cima, donde se observa toda la ciudad y el Valle de Lerma, es posible llegar caminando y en vehículo, pero la experiencia es más agradable en un paseo por teleférico que parte del parque San Martín y llega a la altura en 8 minutos. Igualmente, la Quebrada de las Conchas es otro sitio natural de gran belleza, ubicada a 90 kilómetros de la ciudad, dentro de los valles Calchaquíes, su fama se debe a sus coloridas montañas y sus numerosos restos fósiles.
El Tren de las Nubes que se desplaza a una altura cercana a los 4.200 metros sobre el nivel del mar, es una costumbre entre los turistas que llegan a la provincia. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna de Atacama, por lo que es un largo recorrido de 434 km que dura aproximadamente 15 horas.
El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta realizó en el 2017 un estudio en base a registros de hospedaje hotelero diario durante las temporadas de verano, Semana Santa e invierno y comunicó que el 18% de los turistas extranjeros llegan en verano, 12% en Semana Santa y 6% en invierno. La economía de la región se basa en la ganadería, la agricultura, el tabaco, y la producción vitivinícola.
Tu opinión enriquece este artículo: