Al cambio actual, esta cifra representa unos USD 2.896.967. La misma fue establecida ya que la firma incumplió con la medida comercial establecida, que exigía una licencia previa de importación de acuerdo al Decreto 8153, en caso de ingresar productos a nuestro país.
Para la obtención de dicha licencia, las empresas deben cumplir ciertos requisitos como: tener el certificado de inscripción en el registro de importadores de carne, obtener la autorización de importación expedido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y contar con la factura proforma de importación (documento previo a la elaboración de una factura comercial/facilita los datos de la transacción).
Según el comunicado emitido por el MIC, esta sanción se genera porque luego de la presentación de los documentos oficiales, se comprobó que de los 293 despachos de importación, correspondientes al periodo 1/01/18 -7/05/18, ninguno contaba con la licencia requerida.
De estos, se comprobó que un total de 162 despachos contaban con la autorización sanitaria del Senacsa, mientras que de los 131 despachos restantes, ninguno contaba con dicha autorización.
El documento oficial menciona que el valor total de las cargas importadas por este Frigorífico es de USD 20.038.260.
SALUD
En el mismo documento, también se hace hincapié que la transgresión de las normas establecidas, es preocupante por tratarse de la importación de productos alimenticios para consumo de la población.
Por lo tanto, va más allá de ser un tema netamente administrativo.
GREMIO
Hasta el momento que la justicia determine si el Frigorífico Concepción es culpable de los casos de importación irregular de los que es acusado, la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) mantendrá la suspensión de este en su carácter de asociado.
Tu opinión enriquece este artículo: