Se abre el debate sobre los Precios de Transferencia en PY

Si bien Paraguay no cuenta con una normativa que regule los Precios de Transferencia, la tendencia a nivel regional y mundial apunta a que en el corto o mediano plazo, el país tendrá que abocarse a esta corriente. Previendo esto, una consultora internacional con sede en el país busca sensibilizar a las empresas sobre el tema.

Image description

Los precios de transferencia son un conjunto de normas que buscan regular las rentas que se dejan en un país, a través de los precios establecidos entre partes vinculadas. “La preocupación de las administraciones fiscales es que los precios pactados estén dentro de los valores de mercado para situaciones similares, a los efectos de asegurarse que las rentas sean correctamente determinadas”, explica Pedro Ayala, gerente de Impuestos de CPA Ferrere.

Según el especialista, los Precios de Transferencia son muy importantes a nivel fiscal y si bien Paraguay no cuenta con una normativa general de Precios de Transferencia, la tendencia indica que en el futuro podría adoptarla.

De hecho, el Estado reglamenta algunos aspectos a través de la Ley 5.061/13, la cual prevé tratamientos específicos para el ajuste de los precios en las operaciones de exportación de granos de soja y sus derivados, explica Ayala, al tiempo de recordar que Paraguay ha conformado un equipo interinstitucional para el acercamiento del país a la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE).

Una de las funciones de esta organización es justamente fijar estándares internacionales dentro de un amplio rango de políticas públicas, entre las que se cita la implementación de normas de Precios de Transferencia.

“Hoy todos los países de Latinoamérica y la mayoría de los países del mundo cuentan con una regulación en materia de Precios de Transferencia. Paraguay es el único país en América Latina que no aplica normas de Precios de Transferencia. En virtud de esto es de esperar que Paraguay adopte una regulación general en esta materia en el corto o mediano plazo”, indica el CEO de CPA Ferrere.

Previendo esta situación, es que la consultora invita a los interesados a que participen del debate sobre Precios de Transferencia, que tendrá lugar hoy en el Sheraton Asunción Hotel, a partir de las 8:30.

En la oportunidad, los disertantes Pedro Ayala, Pablo Ordoñez y Javier Metre, de CPA Ferrere Paraguay, Bolivia y Uruguay respectivamente, brindarán un panorama de “Lo que se está hablando a nivel mundial y lo que es de esperar para Paraguay”, además de abordar “La metodología de precios de transferencia: determinación económica y ajustes”.

Para más informes, escribir a marketing@ferrere.com.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)