Sebastián Pereira: “Más de 60.000 personas volaron con Flybondi por la ruta Asunción-Buenos Aires”

La empresa de vuelos low cost Flybondi celebró sus dos años dentro del mercado, así que conversamos con su CEO, Sebastián Pereira, quien nos habló sobre la experiencia dentro de la industria y qué se viene para el 2020.

Image description

El 26 enero 2018 Flybondi empezó sus operaciones, ¿qué podés decir sobre estos dos años?

Desde nuestro primer vuelo comprobamos que cuanta más oferta y opciones existan, más personas van a poder volar. En los dos primeros años tuvimos 2.5 millones de pasajeros transportados y entre esas personas hubo como 500.000 que nunca habían viajado en avión.

Además de volvernos una alternativa para quienes volaban asiduamente, empezamos a crear un nuevo mercado de pasajeros que antes no viajaban en avión o lo hacían muy poco. Entre los paradigmas que desafiamos, el que más nos enorgullece, es haber producido accesibilidad, democratizando del avión como medio de transporte.

Logramos generar e instalar un modelo de negocio nuevo para Argentina que incluso se tradujo en más inversiones de compañías aéreas en el país. Cabe resaltar que el segmento low cost empezó como categoría de mercado para otras industrias gracias a Flybondi.

¿Cuál fue el destino preferido de los paraguayos?

Recientemente celebramos nuestro primer año de operaciones en Paraguay con la ruta Asunción-Buenos Aires y los resultados fueron muy buenos, más de 60.000 personas volaron con Flybondi.

Para los paraguayos el destino más elegido fue Buenos Aires y en segundo lugar se ubicó Bariloche.

¿Quiénes son los que más vinieron a Paraguay con la empresa?

La mayoría son argentinos, pero también un gran porcentaje de paraguayos que viven en Argentina y viajan a visitar sus familias. Luego de un año de nuestro desembarco en Asunción, podemos decir que Flybondi generó un cambio en la manera de viajar, muchas personas pudieron volar por primera vez en avión y optaron por dos horas de vuelo en vez de 20 horas en colectivo.

¿Estiman tener un 2020 con mayor movimiento?

Definitivamente. Asunción es una ruta importante para nosotros y durante todo el 2019 fuimos la segunda aerolínea con mejor nivel de ocupación de Paraguay. Ahora hicimos una mejora en los horarios de los vuelos (desde febrero nuestros aviones operarán al mediodía), que seguramente será muy bien recibido por nuestros actuales pasajeros y para los potenciales. 

¿Qué inversiones proyectan para este año?

El mayor flujo de inversión estará puesto en Argentina que es donde tenemos nuestro hub y base de operaciones. En el 2019 nuestro foco de inversión estuvo puesto en la expansión de rutas domésticas y regionales (comenzamos a volar a Brasil), en la renovación de una de nuestras aeronaves por otra de menor antigüedad, incorporación de tecnología para innovar en nuestros sistemas y procesos, y en ampliar nuestros equipos de trabajo.

Solo durante 2019 contratamos a más de 100 empleados y hoy ya somos más de 580 personas. Para este año estaremos analizando una mayor incorporación de flota y la ampliación de nuestras rutas regionales.

¿Cuánto empleo indirecto genera actualmente la empresa?

Este un dato muy interesante porque la industria aérea es una de las que más empleo indirecto genera. Ya generamos más de 8.000 puestos de trabajos indirectos, producto de todas las actividades asociadas a las conexiones, al turismo y al desarrollo de las economías regionales.

¿Qué particularidad notan en el mercado paraguayo?

Varias y muy interesantes. Hoy la mayoría de nuestros pasajeros que optan volar desde Asunción a Buenos Aires (e inversa) son, en su mayoría, para visitar a familiares, amigos y conocidos, pero también hay un segmento corporativo que está empezando a viajar low cost.

Otro dato de interés es que la estadía promedio es de cinco días y también vimos que el día más elegido para volar son los viernes.

Otros datos sobre Flybondi

La empresa actualmente posee tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes. Los horarios disponibles son 12:35-14:30 Buenos Aires-Asunción y 15:10-17:05 Asunción-Buenos Aires. 

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.