Secret Santa: qué es y qué regalan los empresarios y referentes de negocios

Con la llegada de las fiestas de fin de año, muchas familias y grupos de amigos optan por la dinámica del Secret Santa (algo similar al amigo invisible). Este concepto consiste en un intercambio de regalos, donde cada participante recibe de manera anónima el nombre de otra persona a quien debe obsequiar algo especial. Esta práctica, popular en varios países, busca reducir gastos y agregar un toque de sorpresa a los festejos.  

En Paraguay, la tradición del Secret Santa está tomando fuerza tanto en entornos familiares como laborales, y figuras del sector privado compartieron sus elecciones navideñas en este marco.  

David Caballero, expresidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay y actual directivo de TaxiT, comentó que en su casa esta tradición es un clásico. “Soy amante de la tecnología, y este año a mi Secret Santa adulto le compré un parlante inteligente (Alexa) para que pueda disfrutar de todas las facilidades que ofrece”, comentó.

Además, David optó por regalar juguetes a sus hijos de tres y seis años, comprados en jugueterías locales, y canastas con productos elaborados por emprendedores asociados a la Asepy.  

En su oficina, David también promueve el espíritu navideño regalando bolsos con productos temáticos. “Intento evitar el shopping en estas fechas, priorizando tiendas que ofrecen delivery. Es una manera de apoyar a los pequeños negocios”, resaltó.

Por su parte, Maricel Ibáñez, presidenta de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham) y referente de la escena empresarial, también practica el Secret Santa en su familia.

Este año, el regalo fue para su hija de 21 años, apasionada por la equitación. “Le compré en Decathlon un chaleco tipo airbag que protege en caso de caídas. En mi familia, regalamos a todos los niños y a un solo adulto, y esto hace la dinámica más emocionante”, explicó.  

"En mi caso es un poco menos secreto, solemos preguntarnos entre familiares qué querrían, qué están buscando y de acuerdo a eso hacemos un regalo más direccionado", contó Yan Speranza, expresidente del Club de Ejecutivos, presidente de Juntos por la Educación y rector de la Universidad San Ignacio de Loyola. 

Yan aclaró que siempre opta por regalar ropa, en el caso de los chicos, remeras deportivas y para los adultos, los calzados también son una opción muy recurrente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.