Sector de la construcción da buenas señales, a pesar de la ralentización económica

(Por Diego Díaz) “Hay que ver el panorama completo del rubro de la construcción. Se empezó a tener una mala percepción del sector cuando los medios informaron sobre baja inversión pública, pero es necesario tener en cuenta lo que está haciendo el sector privado, empresas tradicionales ampliaron sus portafolios, ampliaron marcas, incorporaron nuevas unidades de negocios y también hay empresas de España, Italia y Alemania interesadas en instalarse en Paraguay”, expresó Edgar Robinson, el coordinador de Constructecnia.

Según datos oficiales, la feria internacional de la construcción, Constructecnia 2019 realizada en el Comité Olímpico Paraguayo (COP) concretó acuerdos comerciales por U$S 22 millones aproximadamente. La rueda de negocios de la actividad contó con la participación de 18 empresas constructoras y ofertas de 40 firmas expositoras.

“No pensábamos que el evento iba a ser así, la rueda de negocios trajo más empresas constructoras que el año pasado, los interesados en la feria de empleo ya estaban esperando desde las 8 de la mañana. Estamos satisfechos con el resultado, no solo a nivel de perspectivas para negocios, sino también en lo que constituye el volumen de gente”, manifestó.

Asimismo, agregó que en Constructecnia se mostró el lado del país que habitualmente no es tan tenido en cuenta y afirmó que Paraguay no está tan mal en comparación a los vecinos regionales, a pesar de que esté con una economía en decrecimiento. “Amilcar Ferreira mencionó en el evento que la desaceleración es un hecho concreto y que puede ser que crezcamos menos al cerrar el año, pero sin embargo seguimos estando entre los privilegiados”, aclaró.

Robinson citó algunos puntos positivos de lo que dejó esta exposición del rubro constructor, como por ejemplo la instalación de una fábrica del sector que operaba en Formosa y tenía solo una tienda en Paraguay, la transformación de empresas importadoras a industrias y la ampliación de la oferta de varias empresas paraguayas. En cuanto a las perspectivas para lo que va del año, Robinson consideró que desde el segundo semestre es probable que la actividad constructora se dinamice más.

“A mí me parece que falta mejorar un poco la comunicación en cuanto a lo que pasa con las obras públicas, me consta que están trabajando. Tengo entendido que en poco tiempo ya se estará cerrando completamente los acuerdos para las licitaciones de construcción de viviendas sociales, por nombrar algunos aspectos relevantes”, agregó. En relación al sector privado reveló que, aunque existan adversidades coyunturales, continúan realizando proyectos de vivienda y otras operaciones que no trascendieron tanto mediáticamente.

“Nos gustaría que haya un mayor acompañamiento para que las obras se puedan desarrollar mejor, también creo necesario que el sector financiero dé apoyo al rubro de la construcción porque se requiere de créditos para continuar creciendo”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.