Sector retail espera ver una recuperación a partir del segundo semestre (facturación cayó entre 10% a 15% en 2020)

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, habló sobre un 2020 complicado para el supermercadismo, con disminución en la facturación de 10% a 15%, a pesar de no haber parado de operar, esto se debe, según el titular del gremio, al descenso del poder adquisitivo de la ciudadanía. 

Image description

“El 2020 fue un año complicado para todos los sectores inclusive para el supermercadismo y si bien tuvimos la oportunidad de seguir trabajando desde el día uno también tuvimos muchísimos desafíos y cambios dentro de nuestra operativa que debieron ser ejecutados en pocos días, entonces si sacamos un aprendizaje del 2020 es justamente el dinamismo que tuvo el sector para implementar los protocolos sanitarios y adaptarse a las nuevas necesidades”, manifestó Sborovsky

Según el presidente de la Capasu, todos los supermercados del país cerraron con números negativos en relación al 2019, entre 10% y 15% dependiendo del supermercado y su ubicación. Esta caída se debe al cierre total de la economía y las restricciones de circulación por la pandemia, puesto que a pesar de que la gente siguió comprando alimentos, el poder adquisitivo disminuyó y a la vez la frecuencia de visitas a las tiendas comerciales, lo que finalmente repercutió en una caída de las ventas.

“Estamos muy cautos, aún no vemos una recuperación del consumo sobretodo teniendo en cuenta que los comparativos que hacemos son con enero y febrero de 2020, cuando todavía no había llegado el virus, entonces obviamente arrojan números negativos, recién a partir de este mes podremos comparar marzo en pandemia de 2020 y 2021 y ahí tendremos otro tipo de conclusiones”, explicó Sborovsky sobre la situación actual del gremio.

De acuerdo al titular, la categoría almacén (alimentos no refrigerados) y los productos de canasta básica son los más demandados a la fecha, en tanto que los precios continúan estables. 

Al consultarle acerca de la ausencia de mipymes en muchos supermercados, el titular aseguró que en los últimos cinco años se triplicó la presencia del sector y que el número seguirá creciendo en los próximos años. “Desde la Capasu tenemos muy claro que fortaleciendo y comprando a pymes y a la industria nacional estamos generando un círculo virtuoso donde el consumo vuelve a ser invertido en el país y finalmente se genera empleo y más consumo”, agregó.

Sborovsky declaró además que los supermercados están apostando con fuerza al e-commerce, segmento que aunque no supera el 5% de participación en la venta total en la actualidad, mantiene su demanda y está creciendo.

Respecto a las expectativas del gremio sobre el 2021 declaró: “Hacer proyecciones en tiempos de pandemia es muy complicado, nosotros creemos que podríamos comenzar a ver una recuperación recién -y dependiendo de la vacunación- en el segundo semestre de este año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.