Sellos verdes en los productos: ¿qué significan y por qué son importantes?

Los productos que consumimos diariamente cuentan con sellos que muchas veces no percibimos o que normalmente ignoramos, sin embargo, estas certificaciones tienen gran valor a la hora de informarnos sobre lo que estamos comprando y las huellas que deja tanto en el ambiente. Entre la gran variedad que existe los que llamamos verdes son los que más nos interesan puesto que se tratan de un comprobante de que la empresa fabricante se rige bajo estándares de producción amigables con la naturaleza.

Image description

Los sellos −representados usualmente por símbolos en los packaging o en los sitios web del fabricante y a veces también en vehículos o en etiquetas pegadas a los electrodomésticos− son acreditaciones otorgadas por organizaciones, instituciones u otras empresas, que avalan que una compañía cumple ciertos requisitos de operación dependiendo del tipo de certificación que busca, los cuales pueden ser en forma general de calidad, desempeño ambiental y social. Un ejemplo que reúne estos tres aspectos es Empresa B, asignado por Sistema B y que valida la gestión e impacto positivo de la empresa a favor de la sociedad, el medioambiente y la economía. 

Específicamente los sellos verdes son los que ostentan gran relevancia en la actualidad debido a los graves efectos de las industrias en el planeta y que hoy percibimos más que nunca por el calentamiento global. Estas certificaciones ecológicas respaldan que determinados productos, procesos, sistemas de gestión y servicios se llevaron a cabo de manera respetuosa con el medioambiente y de acuerdo a la normativa de la acreditación que se desea obtener, a la vez, controlan que el impacto ambiental de las actividades supervisadas no supere un nivel establecido o evolucionen para disminuirlo, según el artículo Certificados medioambientales, ¿qué son y para qué sirven?

En los últimos años, independientemente de su tamaño, las empresas se vieron obligadas a cumplir con un mayor número de exigencias ambientales para alcanzar el éxito entre los clientes, en especial los más jóvenes, y también para ingresar a ciertos mercados con estándares rigurosos. Es aquí donde reside la importancia de los sellos verdes, se tratan de una garantía para consumidores de todo el mundo y una respuesta para una problemática tan sensible como lo es la pérdida de los recursos naturales a consecuencia de la contaminación.

Sin dudas, una empresa con certificaciones ecológicas siempre tendrá una mejor imagen frente a otras y por lo tanto un mejor posicionamiento. A esto también podemos sumar el ahorro en costes de producción al implementar la mejor utilización de los bienes, y muchos otros beneficios.

Algunas de las certificaciones más conocidas son:

  • ISO 50001: una normativa internacional desarrollada por ISO cuyo objetivo es mantener y mejorar un sistema de gestión de energía.
  • Fair Trade International: certifica que la empresa cumple con estándares de comercio justo con su cadena de valor y consumidores.
  • Not Tested On Animals (con el famoso logo del conejo): significa que el producto no fue fabricado a partir de animales, es decir, la compañía no usó animales para la producción.
  • FSC: asegura que la madera procede de un bosque que fue manejado según estándares sociales, económicos y ambientales.
  • ISO 22000: garantiza que los alimentos son aptos para el consumo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.