El gerente general de la APCS, Rafael Angulo, explicó que la raza Senepol fue creada en la isla caribeña de Saint Croix, territorio de Islas Vírgenes, a principios del siglo XX. Proviene del cruce genético entre la raza inglesa Red Poll y la africana de Senegal, N’Dama, lo que resultó en un Bos taurus 100% adaptado.
Según Angulo, entre los beneficios que tiene el Senepol frente a otras razas, se puede mencionar su rusticidad, alta conversión, facilidad de parto, excelente habilidad materna, precocidad sexual, fertilidad y, sobre todo, el gen del pelo corto y fino, que le confiere una alta adaptación a las altas temperaturas que se registran en nuestro país.
Teniendo en cuenta las extremas condiciones climáticas que enfrenta nuestro campo, como las altas temperaturas y las sequías, ganaderos de todos los rubros han visto la necesidad de mejorar su calidad genética con el fin de que los animales se adapten cada vez mejor al territorio nacional.
Una muestra de esto son las ferias de reproductores que organizan las asociaciones de criadores de cada raza, ya que, mediante el comercio de animales de raza pura, además del material genético, este tipo de eventos contribuyen enormemente a la mejora de la producción ganadera y, con ello, a la economía del país.
Un ejemplo de esto es la feria de reproductores que la APCS organiza para el próximo 21 de octubre, en la que se tienen registrados 35 toros, 30 hembras preñadas, 30 hembras listas para servicio y 10 terneras, además de embriones y pajuelas certificadas por técnicos del gremio, que estarán a la venta durante el evento en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Tu opinión enriquece este artículo: