“Mi carrera deportiva la inicié de la manera menos pensada. A los 12 años fui a correr una carrera en Ciudad del Este. Resulta que un tío me dijo que si ganaba la carrera me daría pasajes para visitar a mi abuela en Tavapy, distante a 60 km de donde se hizo la carrera. Esa fue mi motivación y meta”, refirió.
Agregó que realizó una muy buena carrera, y como todo corredor de pruebas de fondo, tarde o temprano se termina en las maratones. Además, tuvo la sensación de que era la mejor modalidad para sus destrezas. “Me di cuenta de que podría destacarme en el deporte luego de correr cinco carreras seguidas a los 14 años. Las puertas se abrieron para mí y aproveché eso para salir adelante en el deporte”.
Por otra parte, comentó que los entrenamientos de quienes corren maratones consisten en hacer muchos kilómetros a la semana (en promedio 180 a 200 km, divididos en dos turnos). Añadió que también realiza pesas en el gimnasio para fortalecer los músculos.
Respecto a su perspectiva profesional deportiva para el 2023 y en adelante, el atleta comentó que tiene por delante los Juegos Panamericanos y la maratón de Valencia. Añadió que a través de esas competencias buscará marcas para clasificar a las Olimpiadas de París 2024. Recordó su destacada participación en los Juegos ASU 2022, en el que obtuvo la medalla de plata en maratón.
“La mejor experiencia que un deportista puede tener es competir en su país, con su familia, amigos y el público en general que todo el tiempo te apoya. Esa experiencia es muy difícil de volver a sentirla”, resaltó.
Tu opinión enriquece este artículo: