El instrumento fue evolucionando, incorporando innovaciones constantemente, con el ingreso de posibilidades de pagos de servicios, de forma segura y competitiva; lo cual al tiempo de contribuir con la estabilidad financiera, fomenta la inclusión financiera.
De esta manera, se registra que los pagos realizados a través del Sipap crecieron en forma exponencial en los últimos años, pasando de US$ 16.675 millones en 2014 a US$ 104.619 millones previstos al finalizar el 2023, equivalentes al 236% del Producto Interno Bruto (PIB).
Estas cifras estuvieron impulsadas por la habilitación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), un paso importante para Paraguay en lo que corresponde a la forma de realizar pagos. Es así que en poco más de un año, la cantidad de operaciones diarias de hasta G. 5 millones se duplicaron. Se observó además una desaceleración en las extracciones de efectivo y mayor uso para transferencias minoristas.
Para el analista económico Amílcar Ferreira, el Sipap ha sido uno de los mayores aportes desde el Banco Central para la facilitación de pago en lo que compete al clima de negocios de Paraguay en la última década.
“Ha sido una herramienta muy útil para los negocios y eso ha hecho que su adopción sea tan exitosa. Hoy día ya el volumen de pagos representa 236% del Producto Interno Bruto de Paraguay. Es una herramienta fundamental para el clima de negocios, ha tenido una evolución con extensión de horario”, expresó.
Además, consideró que permite ahorrar tiempo y agilizar la realización de pagos de manera instantánea. “Creo que ha sido el mayor aporte del Banco Central al clima de negocios de la economía paraguaya en la última década, todo un éxito ha sido el Sipap”, remarcó.
Igualmente, el método de pago contribuye a la formalidad, ya que a la par de facilitar las transacciones comerciales, contribuye a la transparencia y formalización.
“Al tratarse de fondos depositados en la banca, sujetos a control, por ejemplo el lavado de dinero; entonces se realizan operaciones legales, que pagan impuestos. Es un incentivo a la formalización porque de no tener formalizada tus operaciones, no vas a tener cuenta bancaria y usar Sipap, así que es una herramienta muy poderosa para la formalización”, afirmó.
Agregó que el sistema contribuye a la eficiencia de la economía porque se evitan gastos extras de movilidad, entre otros beneficios logísticos y de seguridad ciudadana.
Para Ferreira, el Sipap marcó un antes y un después en la economía nacional. “Es un gran dinamizador y hoy indispensable. Va a crecer mucho todavía porque es extremadamente útil y se impuso en los últimos años y su adopción será mayor”, sostuvo.
Recientemente, el SPI implementó mayores funcionalidades: alias, solicitud de inicio de pagos y solicitud de pagos, con ello pretenden mejorar la experiencia del usuario, simplificando el proceso de las transferencias. Asimismo, se han sumado otros servicios: devolución de fondos, solicitud de devolución de fondos y subparticipantes.
El Sipap 24/7 permitió hasta octubre de este año que los sábados y domingos se desarrollen el 17% de las operaciones de la semana (12% en cuanto a monto) y las operaciones entre las 18:00 y las 6:00, representen el 23% de las operaciones del día (casi 15% del monto).
Tu opinión enriquece este artículo: