Solo el 12% de las garrafas de gas cuentan con habilitación

De todas las garrafas para gas licuado de petróleo (GLP), que circulan por nuestro país, solamente el 12% cuenta con la aprobación correspondiente del MIC. Es decir 88% restante carece de habilitación y podría resultar peligroso para las personas.

Image description

“Solo un 12% de todas las garrafas que están circulando en el mercado cumplen con la reglamentación que les exigelas inspecciones, incluyendo pruebas. La normativa establece que las garrafas deben ser rehabilitadas cada cinco años, hasta que su condición no sea apta para circulación”, indicó el Ingeniero Robert Duarte, gerente de Labsol S.A.

Según lo establecido por la resolución N° 1478/13 del Ministerio de Industria y Comercio, la totalidad de los recipientes portátiles de GLP, deben ser habilitados para su primer uso y rehabilitados cada cinco años.

Duarte explicó que se puede comprobar la habilitación, atendiendo la marca que tiene la garrafa en el cuello. “Ahí tiene que figurar el mes o año en la cual fue habilitada por última vez tras haber superado la prueba hidrostática. Esto es lo que debemos verificar en nuestras garrafas o cuando nos entregan una garrafa recargada”. Añadió, “todo puesto de GLP debe tener garrafas vacías y rehabilitadas para cambiarlas por las que llevan los usuarios”.

La empresa Labsol es aliada comercial de la reconocida marca internacional, Puma Energy. Mediante la misma se logró certificar el 100% de las garrafas de 10 kg y 13 kg de la división PumaGas, en el territorio latinoamericano.

“Las garrafas habilitadas tienen una seguridad comprobada para el consumidor, esa es la atribución principal y certifica que no tendrá pérdidas de gas, que el material y la soldadura están en condiciones seguras para el uso. Es una manera de minimizar los riesgos de utilizar una garrafa, como: explosión, incendios, o pérdida del contenido -gas- por pequeños orificios”.

Resolución 1387/16 y el vencimiento del plazo de adecuación

En noviembre de 2016, el MIC emitió la resolución 1387/16 mediante la cual establece un plazo de adecuación de 180 días, a las empresas de fraccionamiento de GLP, para retirar de circulación las garrafas en mal estado. Dicha prórroga finalizó el 1 de mayo de este año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.