El sector forestal paraguayo atraviesa una etapa de expansión impulsada por el crecimiento de las plantaciones comerciales, nuevas inversiones y el interés de industrias de gran escala. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), el país cuenta con un potencial de hasta 8 millones de hectáreas aptas para cultivos forestales, aunque actualmente solo unas 400.000 hectáreas están destinadas a plantaciones, lo que representa cerca del 5% de esa capacidad productiva.
Este escenario posiciona al rubro como una de las actividades con mayor margen de crecimiento dentro de la economía paraguaya. Desde la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) señalan que el desafío ahora es ampliar la base forestal para generar las condiciones necesarias que permitan atraer más industrias y capitales.
En entrevista con InfoNegocios, Shirley Zavala, gerente general de Fepama, explicó que el sector comenzó a tomar mayor dinamismo en los últimos años, especialmente por el aumento de las plantaciones de eucalipto con fines industriales. “Después de estar más de dos décadas con muy pequeñas superficies reforestadas o plantadas, desde hace aproximadamente cinco años el ritmo de plantaciones forestales aumentó a unas 50.000 hectáreas por año”, señaló en comunicación con InfoNegocios.
El crecimiento de la actividad también está relacionado con la expectativa generada por nuevos proyectos industriales. Uno de los principales factores que movilizó al sector fue el anuncio de la instalación de Paracel, proyecto que impulsó nuevas inversiones en plantaciones forestales y aumentó el interés de empresas nacionales e internacionales.
Zavala explicó que el desarrollo forestal requiere planificación de largo plazo, debido a que las industrias necesitan contar primero con una disponibilidad suficiente de materia prima antes de instalarse. “La industria no puede venir hasta que la superficie esté lista para cosechar. No pueden aparecer juntas al mismo tiempo”, afirmó.
Además del proyecto de Paracel, otras empresas comenzaron a desarrollar superficies forestales importantes con miras a futuras inversiones industriales. La representante de Fepama destacó que productores y propietarios de tierras también están incorporando la actividad forestal como una alternativa complementaria a la agricultura y la ganadería.
El potencial de crecimiento todavía es amplio. De acuerdo con Zavala, si Paraguay lograra utilizar una parte significativa de esas tierras aptas, podría avanzar hacia una nueva etapa industrial vinculada a la madera, la celulosa y otros productos derivados.
“Si queremos atraer industrias de gran escala, tenemos que seguir haciendo crecer la base forestal productiva”, indicó. Agregó que alcanzar una meta de utilización de la mitad del potencial identificado, es decir, unos 4 millones de hectáreas, requeriría elevar el ritmo de plantación hasta unas 400.000 hectáreas por año durante una década.
Actualmente, el eucalipto es la especie predominante por su adaptación a los suelos paraguayos, su velocidad de crecimiento y la diversidad de usos industriales. Existen variedades destinadas a celulosa, biomasa, madera para construcción y productos elaborados.
La experiencia de países vecinos también representa una ventaja para Paraguay. Zavala mencionó que Brasil desarrolló durante años conocimiento sobre genética, manejo y selección de variedades, lo que permite aprovechar aprendizajes para mejorar la productividad local.
Además del impacto económico, desde Fepama resaltan que las plantaciones comerciales pueden contribuir a reducir la presión sobre los bosques nativos, al ofrecer una fuente renovable de madera para distintos usos.
En este contexto, la Expo Madera 2026 se presenta como una plataforma para conectar empresas, productores e inversores. El evento, organizado por Fepama, pasará a realizarse anualmente debido al crecimiento del sector y al interés generado alrededor de la actividad forestal.
“Tenemos que estar preparados para las oportunidades que se presentan. La Expo Madera es un espacio para mostrar lo que Paraguay puede producir y generar nuevos negocios”, concluyó Zavala.
Tu opinión enriquece este artículo: