“El evento tuvo dos enfoques distintos, por un lado la innovación, por ser la primera subasta pública de un campo agropecuario en Paraguay, lo cual, es algo muy destacable y que consideramos, llegó para quedarse. Y por el otro, la satisfacción de haber puesto a disposición del público una gran propiedad, con muchos atributos y con un gran futuro por delante. La verdad estamos muy contentos con los resultados”, resaltó Artagaveytia.
Señaló que haber instaurado exitosamente dentro de todas las formalidades y con un apoyo impresionante de todos los participantes, este sistema, quiere decir que Paraguay está preparado para este tipo de eventos y que existe un mercado enorme por explotar. “Creemos que esta modalidad va a traer la socialización y la democratización de los precios de la tierra, en la medida que se maneje información objetiva y real, así como en su momento, el sistema de venta por pantalla de animales, dio paso a la transparencia del mercado y la unificación de los precios”, resaltó.
La subasta de San Nicanor arrancó con una preoferta de US$ 300 por hectárea y con la participación de 10 oferentes tanto nacionales como extranjeros, quienes estuvieron pujando anónimamente tanto de forma presencial como vía telefónica. Tras trece pujas, el remate cerró con un valor de $430 la hectárea, es decir, la grandiosa hacienda fue vendida por un total de US$ 10.465.340.
“La propiedad fue adquirida por una empresa paraguaya, que ya cuenta con inversiones en el sector agropecuario tanto en la Región Oriental como en el Chaco, es una empresa que está creciendo y apostando fuerte por el campo”, subrayó el director de Everdem, reiterando su satisfacción por el éxito de la subasta.
“Creo que trajimos un sistema de ventas muy bueno para el país, para el sector y para el comercio agropecuario, por lo tanto, es algo que apuntamos a adoptar como empresa. Sin embargo, no es como la feria de animales, que se hace una vez por semana o mes, es mucho más puntual, lo que significa que lo iremos impulsando a medida que vayan surgiendo las oportunidades, porque estamos seguros de que hay personas y empresas, que quieren vender su propiedad pero lo no están pudiendo concretar, ya sea porque les da mucho trabajo, no tienen tiempo suficiente o no llegan los compradores”, enfatizó Artagaveytia.
La estancia San Nicanor, se halla ubicada al norte del Chaco, en la zona de Chovoreca a unos 100 kilómetros de Bahía Negra aproximadamente y cuenta con una superficie de 24.338 hectáreas. El establecimiento se halla en una zona estratégica y distinta del Chaco, que está creciendo vertiginosamente por sus características, con incursiones no sólo en ganadería sino también en agricultura, forestación y proyectos innovadores.
La misma, dispone de un área desarrollada y en producción de 3.750 ha, con un potencial de ampliación de hasta 12.000 ha, pudiendo triplicar su área productiva actual. Suelos con potencial para incursionar en diversos rubros y excelente calidad de agua subterránea tanto para consumo humano como animal. El predio cuenta con corrales, vivienda patronal, dos viviendas prefabricadas, tinglado, pista de aviación, alambrados eléctricos y convencionales, potreros, bebederos, pozos de agua profundos, reservorios, paneles solares, entre otros.
Tu opinión enriquece este artículo: