"Estamos cerrando el 2022 con más dinamismo de lo que estábamos teniendo en el transcurso del año", agregó el titular de Capasu. No obstante, aclaró que diciembre de por sí es un mes dinámico porque la gente se prepara para recibir las fiestas, consume y compra más de lo acostumbrado.
Asimismo, Sborovsky manifestó que el nivel de ventas todavía no se equipara a los que registraban antes de la pandemia, sin embargo, el movimiento actual mantiene al rubro supermercadista con una actitud positiva. "Los actores del rubro están esperanzados y al parecer el consumo en general se mantendrá activo en los próximos meses", subrayó.
Entretanto, agregó que el sector retail recién este año estuvo en línea con el 2019, debido a que la facturación en 2020 y 2021 se vio ralentizada. A su criterio, no solamente la pandemia perjudicó al rubro, también la industria se vio comprometida por “la incursión del contrabando a niveles impensados”, agregó.
"Se viene un 2023 con un importante crecimiento proyectado, será muy desafiante ya que será un año político, que no ayuda mucho en términos de políticas públicas a mediano y largo plazo", reflexionó Sborovsky, para quien lo ideal es que ese crecimiento permee en todos los sectores, teniendo al trabajo como principal elemento ordenador.
Cabe destacar que en la Capasu están inscriptas 42 razones sociales asociadas, que suman alrededor de 370 locales en todo el país. Por esos indicadores, la cámara es una de las más importantes en términos de movimiento económico a nivel país.
Nuevas tendencias
Sobre las nuevas tendencias del mundo retail, el empresario sostuvo que el uso de la tecnología en la operativa y en los análisis de comportamiento de consumidor son tendencias que Paraguay viene implementando y los próximos años seguirá en esa línea.
Respecto a las políticas de Estado que esperan, la Capasu propone que el próximo año sea una bisagra en términos de prácticas del Estado. "No se puede seguir sosteniendo estos niveles enormes de informalidad, porque son los que limitan que el paraguayo tenga mejor calidad de vida", precisó.
Finalmente, Sborovsky enmarcó que se deben tomar decisiones sabias y en línea con la lucha contra la corrupción, esto último, apuntalado desde una justicia independiente que garantice seguridad jurídica para todos por igual, que es la gran deuda del estado con sus habitantes.
Tu opinión enriquece este artículo: