Supermercados estiman un cierre de año estable y esperan reactivación del consumo para el 2021

Al inicio de la pandemia el rubro de los supermercados emitió menos tickets, aunque las compras eran por montos más importantes, a diferencia de ahora “que se emiten más tickets, pero con montos inferiores por cada transacción”, indicó Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

"Fuimos pioneros en la aplicación de los protocolos sanitarios, por ser un negocio esencial para la ciudadanía, que no se detuvo en ningún momento y se tuvo un cambio en el mix de consumo, relacionado a aspectos financieros y de la situación sanitaria", afirmó.

Sborovksy declaró que inicialmente hubo una importante caída en las categorías de bazar, perfumería, librería e indumentarias. En contrapartida, hubo aumento en el consumo de almacén (alimentos y bebidas) y productos domisanitarios. 

Otro cambio relevante es que 7 de cada 10 consumidores migraron de comprar productos importados a comprar artículos nacionales, según la encuesta de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), realizada con datos de la Capasu. 

También, "la industria nacional aumentó su participación de ventas en los supermercados en categorías como bebidas con alcohol, domisanitario y almacén, con un crecimiento base del 3%", señaló.

Según Sborovsky, al inicio de la pandemia hubo una caída en la emisión de tickets diarios, pero subió el valor de compra en cada visita lo que permitió igualar los montos de facturación de años anteriores. 

Y con la flexibilización de las normas, la cantidad de tickets subió, pero el valor de las transacciones bajó levemente.

"Diciembre suele ser un mes con aumento en las ventas, pero este será un diciembre atípico, por eso lo ideal es mencionar porcentajes una vez cerrado el mes", adelantó.

Por último, el empresario expresó: "Creemos que mucha gente no viajará y ese dinero va a permanecer en el país, por ende, crecerá el consumo y generará movimiento en rubros golpeados por la pandemia como hotelería, turismo y gastronomía".

Tu opinión enriquece este artículo:

El e-commerce local se acerca a US$ 3.000 millones y al 5% del PIB (apunta a llevar las ventas a mercados internacionales)

(Por MV) El comercio electrónico paraguayo entra en una nueva etapa. Con un mercado que este año podría superar los US$ 3.000 millones y acercarse al 5% del PIB, el sector busca seguir consolidando las ventas digitales dentro del país y avanzar hacia un modelo de comercio electrónico transfronterizo que permita a las empresas locales colocar sus productos en mercados regionales e internacionales.

Ciudad del Este ya no es la ciudad que el país cree conocer

(Por Carlos Gómez Núñez) Me fui de Ciudad del Este a los doce años y volví siendo adulto, con una convicción que en ese momento no era fácil de explicar en Asunción: que esta ciudad iba a ser mucho más que la ciudad de las compras. Hoy, cuando en la capital todavía se habla de Alto Paraná como un mercado secundario, me da la sensación de que la conversación pública va bastante atrás de lo que está pasando en la calle. Y esa distancia, a mi criterio, es la oportunidad.