Tereré Literario, un espacio donde el turista podrá conocer la cultura paraguaya

Si bien el Mercado Municipal Nº4 ya es una zona conocida por gran parte de la población paraguaya, para los turistas extranjeros que llegan con la intención de conocer la cultura nacional es todo un atractivo. Hace unos meses se inauguró un nuevo punto de interés en el lugar, el Centro Cultural Tereré Literario, que busca valorizar esta bebida tradicional, una de las más representativas de la idiosincrasia del Paraguay.

Image description
Image description
Image description

“El Tereré Literario es un espacio cultural y biblioteca abierto a la ciudadanía, está enfocado más bien a los trabajadores del Mercado 4, pero recibimos a todos los visitantes en general, llegan especialmente estudiantes tanto secundarios como universitarios. Lo que buscamos es reivindicar y valorizar el tereré como manifestación cultural, el uso de las hierbas medicinales, todo lo que se consume con esta bebida y lo que engloba esta tradición, ya sean los yuyeros, vendedores y productores”, explicó Jorge Leguizamón, promotor cultural del centro, quien además agregó que buscan destacar costumbres como el carrulim, el jopara de octubre, entre otras.

El lugar consiste en un pequeño espacio colorido dedicado al tereré ubicado sobre las calles Gral. Aquino y José Asunción Flores y dentro se puede encontrar una basta y variada biblioteca, aseguró Leguizamón, con obras de la literatura paraguaya, latinoamericana y universal, al igual que materiales referentes a hierbas medicinales. El centro cultural, rodeado de plantas y de apariencia alegre, se presenta como un sitio para disfrutar del tereré y la lectura, donde los visitantes pueden encontrar todos los elementos para prepararlo además de aprender sobre esta antigua tradición nacional.

Así también, el centro propone diversos tipos de actividades como talleres de lectura, espectáculos de danza, teatro, cine debate y celebra fechas especiales como la llegada del Karai Octubre, el mes pasado, asimismo, planean realizar talleres de dibujo y pintura para niños del Mercado 4. El local fue inaugurado oficialmente el 1 de agosto por un grupo de promotores culturales encabezado por Javier Torres del Paseo de los Yuyos, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y de acuerdo a lo comentado por Leguizamón cuenta con mucho éxito puesto que reciben principalmente la visita de estudiantes e interesados en formar parte del proyecto, sin embargo también llegan varios turistas que recorren el mercado y se acercan atraídos por el lugar.

Del mismo modo, Leguizamón explicó que desde Tereré Literario buscan que la Secretaría Nacional de Turismo consideré la iniciativa como un punto cultural y turístico, y recientemente recibieron la visita de la ministra de dicha institución con el fin de promover futuros circuitos turísticos en el Mercado 4 que incluyan al centro cultural como parada, además del comedor municipal y otros lugares potenciables.

El Centro Cultural Tereré Literario se encuentra abierto todos los días de 6:00 a 18:00, dependiendo de las actividades del día. Puede conocer un poco sobre la iniciativa en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.