Tereré Literario, un espacio donde el turista podrá conocer la cultura paraguaya

Si bien el Mercado Municipal Nº4 ya es una zona conocida por gran parte de la población paraguaya, para los turistas extranjeros que llegan con la intención de conocer la cultura nacional es todo un atractivo. Hace unos meses se inauguró un nuevo punto de interés en el lugar, el Centro Cultural Tereré Literario, que busca valorizar esta bebida tradicional, una de las más representativas de la idiosincrasia del Paraguay.

“El Tereré Literario es un espacio cultural y biblioteca abierto a la ciudadanía, está enfocado más bien a los trabajadores del Mercado 4, pero recibimos a todos los visitantes en general, llegan especialmente estudiantes tanto secundarios como universitarios. Lo que buscamos es reivindicar y valorizar el tereré como manifestación cultural, el uso de las hierbas medicinales, todo lo que se consume con esta bebida y lo que engloba esta tradición, ya sean los yuyeros, vendedores y productores”, explicó Jorge Leguizamón, promotor cultural del centro, quien además agregó que buscan destacar costumbres como el carrulim, el jopara de octubre, entre otras.

El lugar consiste en un pequeño espacio colorido dedicado al tereré ubicado sobre las calles Gral. Aquino y José Asunción Flores y dentro se puede encontrar una basta y variada biblioteca, aseguró Leguizamón, con obras de la literatura paraguaya, latinoamericana y universal, al igual que materiales referentes a hierbas medicinales. El centro cultural, rodeado de plantas y de apariencia alegre, se presenta como un sitio para disfrutar del tereré y la lectura, donde los visitantes pueden encontrar todos los elementos para prepararlo además de aprender sobre esta antigua tradición nacional.

Así también, el centro propone diversos tipos de actividades como talleres de lectura, espectáculos de danza, teatro, cine debate y celebra fechas especiales como la llegada del Karai Octubre, el mes pasado, asimismo, planean realizar talleres de dibujo y pintura para niños del Mercado 4. El local fue inaugurado oficialmente el 1 de agosto por un grupo de promotores culturales encabezado por Javier Torres del Paseo de los Yuyos, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y de acuerdo a lo comentado por Leguizamón cuenta con mucho éxito puesto que reciben principalmente la visita de estudiantes e interesados en formar parte del proyecto, sin embargo también llegan varios turistas que recorren el mercado y se acercan atraídos por el lugar.

Del mismo modo, Leguizamón explicó que desde Tereré Literario buscan que la Secretaría Nacional de Turismo consideré la iniciativa como un punto cultural y turístico, y recientemente recibieron la visita de la ministra de dicha institución con el fin de promover futuros circuitos turísticos en el Mercado 4 que incluyan al centro cultural como parada, además del comedor municipal y otros lugares potenciables.

El Centro Cultural Tereré Literario se encuentra abierto todos los días de 6:00 a 18:00, dependiendo de las actividades del día. Puede conocer un poco sobre la iniciativa en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.