Tiene remedio: Eticos lanzó nuevos productos y sus medicamentos ya cubren Latinoamérica, Irak y Jordania

El laboratorio Eticos lanzó 42 nuevos productos en el 2022, que incluyen antivirales, antihipertensivos, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, anticuerpos monoclonales -para tratar afecciones oncológicas, hematológicas y reumáticas-. Presentan además innovaciones en sus líneas, como los polvos para inhalar, que permiten tratar afecciones pulmonares.

“Las ventas registradas en el 2022 superaron en 40 % a las del 2021. Este año lanzaremos productos destinados a las áreas respiratorias, clínica, oncología y reumatología. También proyectamos continuar con el plan de ampliación de capacidad de nuestra planta industrial, mediante un proyecto de alta tecnología, cuya primera fase se completará en el 2024”, anunció Evelyn Báez, directora de Operaciones Industriales de Eticos.

Entre las novedades más resaltantes está el desarrollo de polvos para inhalar y tratar afecciones pulmonares como el asma y otras. La profesional explicó que el método de uso consiste en un sistema en el que el principio activo se encuentra en polvo dentro de una cápsula, la cual se coloca dentro de un pequeño dispositivo.

Además, detalló que dicho dispositivo rompe la cápsula y el paciente aspira por la boca el polvo, el cual llega hasta los bronquios para ejercer su acción. Esta tecnología requiere condiciones ambientales de bajo contenido de humedad, así como equipos muy precisos para aplicar dosis muy bajas.

“En los proyectos que encaramos, al igual que en la gestión diaria, el cuidado al medioambiente es una premisa fundamental. El Mades nos audita anualmente para certificar el cumplimiento normativo en este sentido”, afirmó Báez.

Laboratorio Eticos comenzó sus actividades en 1984 y desarrolló una moderna planta industrial en San Lorenzo, que en sus distintas áreas produce medicamentos en presentaciones de sólidos orales, como comprimidos recubiertos, comprimidos masticables, tabletas de desintegración oral, tabletas bicapa y polvos para inhalar.

Además, la producción industrial incluye a inyectables líquidos e inyectables liofilizados. Otra presentación corresponde a los líquidos orales en solución y suspensión: monodosis o multidosis. El laboratorio también produce sprays nasales y medicamentos oftalmológicos (soluciones y suspensiones oftálmicas).

“Con 290 colaboradores altamente capacitados, equipamiento de alta tecnología y certificaciones internacionales, fabricamos medicamentos para abastecer al mercado paraguayo, a través de la venta privada vía farmacias o por licitaciones para el IPS o el MSPyBS. También enviamos a Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Irak y Jordania”, refirió la profesional.

Embajadora de la Marca País Paraguay en ciencias

Mención especial para el reconocimiento a la trayectoria profesional de la doctora Báez, quien es embajadora de la Marca País Paraguay en el área de las ciencias. La directora de Operaciones Industriales de Laboratorios Eticos posee una trayectoria de 30 años de carrera profesional. Acompañó e impulsó el crecimiento de la industria farmacéutica, desde la docencia y desde los sectores gremial y laboral.

También ocupó puestos tradicionalmente reservados a profesionales varones extranjeros. Fue graduada con honores en la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.