Tierra Colorada y Pakuri entre los 100 mejores restaurantes de Latinoamérica

Dos restaurantes paraguayos integran la lista de los 100 mejores restaurantes en Latinoamérica. Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna, elaboró la nómina a partir de la incorporación de los datos completos de las votaciones a lo largo de las ocho ediciones del ranking, desde la creación de los premios en el 2013.

Tierra Colorada obtuvo el puesto 70 del ranking y Pakuri ocupó el lugar número 90. En el caso del primero se trata de un reingreso a la lista, mientras que Pakuri debuta en la nómina internacional. Ambos restaurantes están ubicados en Asunción.

En cuanto al máximo galardón, el mismo fue para Central en Lima, de Perú, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, reconocido por su exploración gastronómica de los ecosistemas peruanos, se llevó el primer puesto como The Greatest Restaurant in Latin America 2013-2021. Central está en el top tres junto al también restaurante limeño Maido y D.O.M, ubicado en São Paulo, Brasil.

Debido a la pandemia, Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna, cambió su ranking anual para crear una lista retrospectiva, solo por este año, que identifica a los mejores restaurantes de los últimos nueve años. La lista cuenta con entradas de 12 países y añade 21 restaurantes nuevos.

El ranking vino acompañado por una serie de premios especiales, los cuales se centraron en aquellos individuos y restaurantes que están ayudando a crear un cambio positivo y un futuro mejor.

Argentina tiene el mayor número de entradas en la lista 2021 Pasado y Futuro, con 20 restaurantes. México le sigue de cerca con 19, añadiendo una nueva entrada con el restaurante, Deckman's en el Mogor en Ensenada.

Brasil ocupa 17 puestos con cinco nuevas entradas, incluyendo Glouton en Belo Horizonte, que es la nueva entrada con el puesto más alto, además de Soeta en Vitória, Tordesilhas, Arturito y Komah en São Paulo. Perú cuenta con 16 entradas, seguido de Colombia con 10. La lista de este año incluye 27 reingresos y 21 nuevas entradas en total.

50 Best busca volver a realizar un ranking anual en América Latina en el 2022, y continuará destacando la diversidad y la riqueza de las culturas culinarias de la región.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.