Todo lo que necesitas saber sobre recupero de crédito fiscal, en esta jornada única

En la actualidad son muchas las empresas que están afectadas por el mecanismo de retención por el cual la Sub Secretaria de Estado de Tributación (SET) se apropia temporalmente (por más de un año en algunos casos) de fondos genuinos de las empresas, y esto les resta fuerza a su competitividad y posibilidades de crecimiento.  

Es por eso que de la mano de la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio y Servicios del Paraguay, se viene una jornada debate sobre recupero del crédito fiscal y dificultades en el proceso de devolución. La misma se realizará el viernes 5 de agosto desde las 08:30 en el Hotel Crowne Plaza.

“La idea es analizar todo lo referente al tema de las retenciones que se hacen a las empresas, en concepto de IVA y una vez profundizado el mismo, buscar cuales son las figuras que estos desarrollan, y fundamentalmente saber cuáles son los montos y los plazos en los que hay deducción”, aclaró, el directivo de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, Ing. Ángel Auad.

Asimismo, todas las dudas que tengan los empresarios las van a poder aclarar al instante, ya que se tendrá como panelistas al ministro de Hacienda, Santiago Peña, a la viceministra de Tributación, Marta González y a el abogado tributarista, Carlos Mersán.

“Algunas empresas se están viendo afectadas porque ese es un dinero que está siendo retenido en Hacienda, y que forma parte del capital de la empresa. Fundamentalmente, cuando los plazos en esa retención son largos, se plantea el problema de que hay que recurrir a créditos bancarios o ese tipo de cosas para llenar el vacío que deja ese dinero no devuelto. Entonces lo que se pretende es que se reduzcan los plazos y tener la certeza que ese dinero está dentro del Presupuesto General de Gastos, de manera a tener garantía de que va a ser devuelto en tiempo y forma”, concluyó.

El costo por persona es de 100 mil guaraníes para socios de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, y 150 mil guaraníes para los no socios.    

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Un destino para desconectar: Kcabañas Venåmore, refugio romántico en la naturaleza de Canindeyú

(Por TA) Kcabañas Venåmore nació a partir de una experiencia personal que marcó a Cleci Bortoloso y a su esposo. Durante un viaje que realizaron para celebrar el cumpleaños de él, descubrieron un lugar tranquilo y romántico, pero muy alejado del Departamento de Canindeyú. Esa distancia encendió una idea: crear una alternativa cercana para las personas que desean vivir una experiencia similar sin viajar tantas horas. Así comenzó a tomar forma el proyecto que hoy se convirtió en uno de los espacios de escapada más exclusivos de la zona.

Revolución en los cañaverales: nuevas variedades y más de 110.000 kg/ha de rendimiento

(Por SR) La caña de azúcar vive un momento de transformación en Paraguay, y el motor de ese cambio tiene nombre: IPTA. El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria está impulsando una verdadera revolución productiva gracias al desarrollo, tratamiento y multiplicación de semillas de alta calidad que hoy permiten a muchos productores superar rendimientos de 110.000 kg/ha, un salto significativo para un rubro históricamente marcado por la variabilidad sanitaria y genética.

Racha positiva: exportaciones cárnicas crecen 12% y rozan los US$ 2.500 millones

(Por SR) El sector cárnico paraguayo vuelve a cerrar el año con señales claras de fortaleza. Entre enero y noviembre, las exportaciones de carne, menudencias y subproductos de origen animal alcanzaron US$ 2.483 millones, lo que representa un crecimiento del 12,4% frente al mismo periodo del año pasado. La cifra se convierte en uno de los puntos más destacados del 2025, aun considerando que el volumen total embarcado cayó un 11,2%, lo que demuestra que el mercado internacional está pagando más por los productos paraguayos.