Tras años de pedidos de prórroga a la SET, contadores piden reprogramación definitiva para presentación de informes

Distintas asociaciones de contadores del país solicitan al viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que reprograme de forma permanente el calendario de vencimiento de obligaciones informativas, debido a que se suman a otros informes que deben presentarse entre febrero y abril, “lo que incrementa los costos, sin olvidar que se generan errores en los procesos”, explicó Liliana Ortiz, directora de Resistencia Contable del Paraguay (RCP).

Image description

Para Ortiz, esto sin dudas perjudica la precisión de los informes, además de generar multas innecesarias a los contribuyentes e incrementar los gastos de las empresas.

“Todas estas informaciones son cargas adicionales que la SET crea, además de las declaraciones determinativas que son las que vencen de forma mensual en el caso del IVA o los impuestos a la renta, que vencen en abril. Entonces los vencimientos actuales coinciden en un mismo periodo de tiempo, y consideramos que redactar esta información, a la par de otros documentos adicionales que exigen el Ministerio de Trabajo o de la Abogacía del Tesoro, es sumamente complicado”, afirmó. 

Desde el gremio son conscientes que las obligaciones son necesarias para transparentar el funcionamiento de las empresas, pero si se exigen para un mismo periodo de tiempo, se limita a los profesionales a realizar sus trabajos con la precisión requerida, de acuerdo a Ortiz

Puesto que cada año presentan un pedido de prórroga a la SET –que normalmente es concedido–, esta vez tomaron la decisión de solicitar la reprogramación definitiva del calendario de vencimientos.

“Consideramos oportuno que los vencimientos de las declaraciones informativas queden de la siguiente manera: el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE Simple) para mayo; el Impuesto a la Renta Personal (IRP) para junio; los estados financieros para julio; y las auditorías externas para agosto”, enfatizó.

Por otra parte, en relación a las declaraciones determinativas no se solicitan cambios en la estructura, porque entienden que el Presupuesto General de la Nación se nutre de las recaudaciones tributarias, entonces con esa planificación se puede responder adecuadamente al pago de salarios, a la inversión en los distintos sectores, u otros factores que son estipulados previamente de forma anual, argumentó.

Sobre el punto, el viceministro de la SET, Oscar Orué, respondió a InfoNegocios que están al tanto de esta situación y que estarán analizando las respectivas solicitudes. Al mismo tiempo, aclaró que el vencimiento de las auditorías externas ya se reprogramó para el mes de agosto y que en el caso del IRE Simple, el vencimiento recién se dará en el 2021.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.