Un negocio que busca conservar el medio ambiente y generar empleo

Soluciones Ecológicas es una empresa social especializada en el manejo de residuos sólidos reciclables, y además contempla la inclusión social de recicladores como base y busca generar conciencia, así como participación ciudadana desde la generación de los residuos hasta el reciclaje final de manera innovadora y dinámica.

Image description

“Comenzamos hace más de tres años bajo el nombre Competencia Ecológica a través de un fondo internacional de la embajada de Estados Unidos, donde fuimos seleccionados entre más de 800 proyectos sociales de todo el mundo para buscar soluciones innovadoras a desafíos globales. Hace tres meses evolucionamos a una sociedad anónima que persigue generar valor compartido de triple impacto, es decir social, ambiental y económico, dignificando el trabajo de los recicladores y aumentando el porcentaje de materiales reciclados”, explicó Carlos Jara, director ejecutivo de la empresa.

Soluciones Ecológicas ofrece cuatro tipos de servicios denominados: EcoPunto, EcoEvento, EcoDesafio y EcoCapacitaciones, los cuales fomentan la separación en origen de papel, plásticos y aluminio, acompañado de capacitaciones y dinámicas.

EcoPunto consiste en la instalación de puntos de reciclaje en lugares públicos patrocinados por empresas privadas, en los cuales las personas y empresas pueden disponer sus residuos de forma diferenciada y un reciclador pasa a retirarlos de forma periódica. Las empresas contratantes reciben un reporte de impacto ambiental.

EcoEvento establece la instalación de contenedores diferenciados en eventos de concurrencia masiva, como son las corridas, conciertos e intercolegiales. Por su parte, en EcoDesafío se realiza una competencia entre distintos grupos de personas para ver quién separa más residuos, para crear el hábito de reciclaje de una forma lúdica.

Por último, durante las EcoCapacitaciones comparten conocimientos y buenas prácticas dentro de empresas para que los colaboradores comprendan mejor la importancia del reciclaje y el beneficio para toda la sociedad.

“La empresa es 100% paraguaya y la inspiración de este nuevo modelo de negocio se dio cuando asistimos a un congreso en Ecuador en 2017, donde fuimos premiados entre los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina”, comentó Jara.

Agregó que en la actualidad cuentan con dos EcoPuntos, uno ubicado frente a la matriz del Banco GNB y otro en la Parroquia Santa Elena de Villa Aurelia, el último patrocinado por el grupo Sevipar.

EcoEventos es la actividad más exitosa puesto que ya estuvieron en más de ocho corridas el año anterior, algunas de ellas fueron: Samsung, AsaRun, BBVA, Dequeni, todas ellas de la mano de Coca-Cola Paresa que busca fomentar el reciclaje inclusivo de todas sus botellas. Además estuvieron en el PersonalFest, Asuncionico, Feria Paladar y la Comilona de Teletón.

EcoDesafios fue desarrollado primeramente en colegios, posteriormente en barrios y universidades y el año pasado fue realizado por primera vez dentro de una empresa, la cual fue Tigo. Entretanto, las EcoCapacitaciones fueron realizadas para empresas como Bricapar y estuvieron presentes en la Expo junto al PNUD.

Con respecto a los receptores de la empresa, Jara mencionó que normalmente son compañías grandes las que contratan los servicios de Soluciones Ecológicas, ya que cuentan con programas de responsabilidad social empresarial y ven la necesidad de ser corresponsables del impacto que tienen sus productos en el medio ambiente. Por otro lado, la corriente de productos y consumidores EcoFriendly está aumentando, lo cual también ayuda a sus ventas.

En relación al objetivo de la empresa durante el 2019 manifestó: “Buscamos potenciar la instalación de más EcoPuntos en Gran Asunción. Soñamos con la instalación de 100 en los próximos dos años y así seguir ayudando a más recicladores y mejorando su calidad de vida”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.