Una sandía de 26 kilos fue la mayor de la feria distrital de San Pedro del Paraná

(Por LF) Otro buen año para la producción de sandía se registra en San Pedro del Paraná. El ingeniero Ariel Bareiro, jefe técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que se están cosechando con éxito 130 hectáreas cultivadas y que ya llevan vendidas cerca de 200.000 unidades. En la expoferia realizada el viernes pasado en esa localidad, la sandía más grande alcanzó 26 kilos.

Image description
Image description

Se acerca fin de año y una de las frutas más demandadas es la sandía por su gran frescura y sabor. Es por ello que cada temporada los productores de San Pedro del Paraná se esfuerzan por mejorar la producción.

“Se está logrando un muy buen rendimiento este año, al igual que los anteriores. Tenemos identificadas en total unas 130 hectáreas que están siendo cosechadas, y las frutas se están comercializando de manera excelente casi a nivel nacional”, destacó Bareiro.

Señaló que los productores están obteniendo entre 2.000 y 3.000 frutas, por hectárea. “Y en cuanto a kilogramos, más o menos, entre 25.000 a 30.000 kilos por hectárea, un muy buen volumen”, enfatizó. 

El técnico agregó que el buen rendimiento se debe, en gran medida, a que el clima no perjudicó a los cultivos. “Aunque si hubieron algunas parcelas que se vieron afectadas por las granizadas que se registraron este año, pero fueron muy pocas, en general, la mayoría está teniendo buena producción”, subrayó.

Indicó que los productores cultivaron este año cinco variedades de la fruta estacional y que todas resaltan por su buena calidad. “Desde la Dirección de Extensión Agraria del MAG, estamos asistiendo a los productores cada año con la implementación de diferentes sistemas de producción, con la finalidad de que puedan mejorar y optimizar la calidad de las frutas”, expresó.

Con respecto a las ventas, Bareiro, mencionó que las mismas arrancaron el 20 de octubre y que, a la fecha, ya se comercializaron alrededor de 200.000 unidades de sandía. “El precio, como siempre, varía de acuerdo al peso de cada fruta; el máximo que están alcanzando algunas es de G. 40.000”, afirmó.

Fiesta y exposición de sandías
Por segundo año consecutivo, el Comité de productores de la compañía de Timbo’i de San Pedro del Paraná, Itapúa, llevó a cabo el pasado viernes 26 de noviembre la Fiesta, Exposición y Ventas de Sandías, con el apoyo del MAG, la municipalidad de San Pedro del Paraná y la gobernación de Itapúa.

Durante la feria, los visitantes pudieron degustar diferentes platillos elaborados a base de sandía, como la milanesa a la napolitana de sandía, milanesa tradicional, fideo de sandía; y de postres, mousse, dulce, pastafrola, galletita, budín, helado, gelatina y jugos de sandía.

También se realizó la competencia y premiación a la sandía más pesada, en sus versiones redonda y ovalada, donde la más grande pesó 26 kilos. Así también, se desarrolló la premiación y coronación de la “Reina de la Sandía”, cerrando más tarde con una fiesta bailable.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.