Urge más inversión en calidad educativa (mayoría de estudiantes no alcanza nivel de competencias mínimas)

Considerando la evidencia de déficit educativo, desde el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) plantean que urge más inversión en educación, algo indispensable en la nueva hoja de ruta que tendrá el Gobierno próximo.

Image description

El FEEI informó que los resultados de las pruebas PISA para el desarrollo reflejan que la mayoría de los estudiantes de 15 años en Paraguay se encuentra por debajo del nivel de competencias mínimas.

Mientras el 68% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico de competencias en lectura, el 92% no alcanza el nivel básico en matemática, y el 76% se encuentra en la misma situación en ciencias. Estos datos son alarmantes y ubican a nuestro país como una nación que requiere de manera urgente mayor inversión en su calidad educativa.

El FEEI nació a partir de la iniciativa ciudadana de blindar los recursos adicionales provenientes de la venta del excedente energético de Itaipú, consensuado en un acuerdo suscrito por los presidentes del Paraguay y del Brasil, Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

El objetivo del movimiento ciudadano fue blindar el 100% de los recursos, de manera que fueran utilizados para la educación e investigación. Finalmente, se logró blindar el 30% de los recursos ingresados por el total de la venta del excedente energético, asignado por la Ley N° 4.758 del 2012 que crea el FEEI, conjuntamente con el Fonacide.

En esta ley también se establece que las gobernaciones y municipalidades reciban directamente el 25% de los recursos, destinados en un 50% a infraestructura escolar, y por lo menos el 30% para la alimentación escolar.

Christian Schaerer, miembro del Consejo de Administración del FEEI sugirió debatir la subsistencia del fondo y dijo que este fue creado en una coyuntura especial, pero que así como está concebido tiene vida limitada ya que depende del excedente de la energía de Itaipú.

El académico consideró que dado que los resultados han sido satisfactorios, el debate se centra en dejar o no que se extinga. En efecto, el FEEI, inició conversatorios para reflexionar y plantear temas como cuánto durará con los recursos actuales. “Esta es una pregunta importante porque los programas y proyectos son plurianuales, necesitan ser proyectados y estimados para poder predecirlos”, aseguró Schaerer.  

Sobre si será posible fondearlo con recursos de otras instancias y cuáles serían estas señaló que el FEEI “debe comenzar a constituirse en un fondo estratégico para la excelencia en la educación e investigación, para que -de una cuestión coyuntural- pase a ser una política prioritaria”.

Agregó que los países competitivos tienen su FEEI, con diferentes nombres y formas de gobernanza y afirmó que “ahí está el secreto del éxito de las naciones del siglo XXI”.  

El otro factor importante es su modelo de gobernanza, ya que a su criterio es un fondo fiduciario del pueblo para la educación, pero su consejo está representado por ministros y personas de la sociedad civil que no representan a instituciones o colectivos.

“Si bien estos miembros son de la sociedad paraguaya, y están en colectivos, integran el consejo por lo que son, no por a quienes representan. Y además están solo con voz, sin voto y ad honorem”, remarcó.

Pensar en el futuro

Enfatizó que estamos en un proceso de comenzar a discutir la necesidad de la existencia del FEEI más allá del 2023 y que este es un punto de inflexión sobre el futuro.

“Cuáles son los desafíos y las amenazas a la educación paraguaya y al FEEI, cuáles son las oportunidades y qué debemos mejorar. Pero también es una cuestión de si contamos con los recursos y, por sobre todo, cómo nos vemos nosotros de aquí a unos 10 o 20 años”, analizó.

El FEEI ha fomentado la realización de programas educativos, como la atención a la primera infancia; políticas educativas que son imprescindibles, como la formación docente, el mejoramiento de la infraestructura educativa; y el fomento de la ciencia y tecnología a través de becas de estudio en el extranjero, como el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Prociencia) y Becal.

Schaerer destacó que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú constituye una oportunidad para plantear las perspectivas de asegurar y ampliar el blindaje de recursos para la educación y la investigación, que permitan la continuidad y financiamiento de los programas en marcha a fin de garantizar una educación de calidad.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.