Vietnam en la mira: Paraguay afianza lazos comerciales en busca del mercado del Sudeste Asiático

(Por BR) En la búsqueda de fomentar el intercambio comercial entre Paraguay y Vietnam, Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, se reunió con su homólogo vietnamita Nguyen Hong Dien, esta visita oficial tiene como objetivo acceder al vasto mercado del Sudeste Asiático.

Image description

El MIC y el Gobierno vietnamita acordaron una cooperación de apoyo mutuo para fomentar el comercio entre ambos países. Durante su visita, Javier Giménez se reunió con empresarios de varios sectores, incluidos Ta Hoang Linh de la agencia de Comercio Exterior y el director del Departamento de Política Comercial Multilateral. 

También dialogó con representantes de Viettel, una compañía de telecomunicaciones en Vietnam, la cual expresó interés en Paraguay y planea realizar una misión para explorar oportunidades de inversión en el país.

En cuanto a la relación comercial actual con dicha nación, cabe mencionar que el mercado de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental ​(Asean) está compuesto por una población de casi 700 millones y mantiene una importación anual de carne y menudencias superior a 1,3 millones de toneladas.

En ese sentido, desde La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) aseguraron que su objetivo es expandirse hacia los mercados denominados "de las 12 horas", donde el país tiene una presencia limitada pero un potencial considerable.

“Esta estrategia abarca no solo a Taiwán, sino a todos los mercados accesibles en un radio de 12 horas en términos de diferencia horaria. En línea con esta política, el presidente, Santiago Peña firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur durante su presidencia pro tempore en el Mercosur, y el Ministerio de Industria y Comercio está estableciendo contactos comerciales más estrechos con Vietnam”, indicó Alejandra Moreno, asesora de exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Asimismo, también señalaron que la apertura sanitaria para la exportación de carne bovina es una prioridad, seguida por la exportación de carne de cerdo y pollo.

“Otro de los focos principales, con la apertura del mercado sudeste asiático, es el de los productos primarios, la intención es utilizar las fortalezas del país en la producción alimentaría para abastecer la demanda mundial”, mencionó Moreno.

Sin embargo, el principal desafío es la distancia geográfica, que afecta la competitividad. Para contrarrestar esto, el Gobierno trabaja en el proyecto de la Bioceánica, que reduciría significativamente los tiempos de transporte hacia ese mercado. 

En 2023, el comercio bilateral entre Paraguay y Vietnam alcanzó los US$ 237 millones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Las exportaciones ascendieron a US$ 128 millones, destacándose la soja con US$ 41 millones, la carne bovina con US$ 26 millones y el algodón con US$ 19 millones.

Por otro lado, las importaciones totalizaron US$ 109 millones, lideradas por los móviles celulares con US$ 74 millones, seguidos de los calzados con US$ 7 millones y los monitores de TV con US$ 4 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.