Villeta está de fiesta: urbe industrial con más de US$ 3.000 millones en inversión

Favorecida por su costa del río Paraguay, y su proximidad a la capital del país, Villeta es considerada un atractivo para los inversionistas extranjero. Hasta la fecha alberga a más de 80 empresas entre chicas, medianas y grandes.

Image description
Image description
Image description
Image description

La ciudad de Villeta del Guarnipitán cumple 310 años de fundación, constituyéndose no solo como un polo de puertos, sino como una urbe industrial con más de tres siglos de historia.

Su atractivo radica en sus espacios disponibles, su proximidad a la capital del país y su ubicación al margen del río Paraguay, lo cual contribuyó a que, a lo largo de los años, se instalaran grandes industrias tanto nacionales como multinacionales, fortaleciendo el desarrollo de la comunidad.

“Somos el distrito más grande del departamento Central, con 975 km2, y tenemos unos 70 km de costa del Río Paraguay, que nos hace ser atractivos para los inversionistas extranjeros” comentó Teodosio Gómez, intendente de la Municipalidad de Villeta.

Según datos registrados por el municipio, actualmente existen más de 80 empresas entre chicas, medianas y grandes, que brindan empleo a la mayoría de los habitantes, quienes además se sustentan mediante ingresos que provienen de la agricultura y la ganadería.

“En estos últimos 10 años el distrito ha percibido más de US$ 3.000 millones en inversión desde el sector privado, lo que hecho posible que hoy en día Villeta sea considerada un centro industrial”, manifestó Gómez.

Por otro lado, también destacó que, entre las grandes inversiones hechas se encuentra la de la multinacional Omega Green, que tiene previsto invertir US$ 800 millones, permitiendo así la creación de más fuentes de trabajo.  

Quizás te interese leer: Copetrol será uno de los accionistas de Omega Green (el emblema decidió apostar a la primera planta de biocombustible del sur)

“Somos un distrito en crecimiento, gracias a las distintas empresas que se han ido instalando con el paso del tiempo, hemos visto un encadenamiento productivo muy positivo en el sector agropecuario, industrial y de servicios”, expresó Gómez.

Algunas de las empresas que se encuentran instaladas actualmente en Villeta son: Flouder SA, Resplandor SA, Domec SA, Bolpar SA, Organitec Fertilizante SA, Caiasa, entre otras. También es sede de importantes puertos privados con importante movimiento de cargas como Terport, Puerto Seguro y Caacupe-mí.

Punto naranja

Villeta fue antiguamente puerto de exportación de naranjas y cuenta con una arquitectura del siglo XIX. Entre sus edificaciones se destacan la iglesia parroquial con pinturas murales de Adán Kunos. La ciudad es cuna de los conocidos poetas Rubén Barreiro Saguier y Susy Delgado.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.