“Llevamos alimentos recuperados a lugares donde puedan ser reaprovechados, tales como hogares, fundaciones y/o comedores sociales”, explicó su directora, Ximena Mendoza, quien agregó que “en promedio rescatamos aproximadamente 12.500 kilos de alimentos cada mes, y en el año 2023 rescatamos un total de 144.000 kilos”.
Además, la empresa B certificada por su desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad, ofrece su servicio de rescate de alimentos a eventos, que son ocasiones donde siempre se prevé mucha comida y por lo general queda un excedente de comida intacta sin consumir ni manipular.
Proceso de rescate
“Los rescates se realizan diariamente en nuestro móvil refrigerado de 1.000 kilos. Tenemos una ruta ya trazada y monitoreada constantemente. Se rescatan en el día todos los alimentos que el día anterior no fueron comercializados en los puntos de venta de nuestros clientes, quienes forman parte de la red #CeroDesperdicio de Mboja'o”, explicó Mendoza.
Mboja´o trabaja con varias entidades benéficas para ayudar a distintas poblaciones vulnerables desde la primera infancia hasta adultos mayores. “Los alimentos que rescatamos van directamente a comedores sociales, fundaciones y hogares, que a su vez atienden a distintas poblaciones como personas en situación de calle, recicladores, recolectores, niños, personas con discapacidad, entre otros”, prosiguió.
También beneficia a personas privadas de libertad, llevando alimentos a las penitenciarías Buen Pastor y a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza.
“Con los alimentos rescatados llegamos de manera mensual a un promedio de 1.800 personas de distintas entidades. Además, gracias a esta alianza logramos que miles de personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a una variedad de alimentos deliciosos a la que normalmente no tienen la oportunidad de acceder. Con nuestro trabajo contribuimos a 3 de los 17 ODS, Hambre Cero, Producción y Consumo Responsable y Acción por el clima”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: