Ya está en marcha la Gran Nacional de Otoño de Brangus (con ovinos y equinos)

(Por LF) La Nacional de Otoño de Brangus inició hoy en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y se extenderá hasta el 13 de mayo. Este año, se sumaron a la exposición la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) y la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP), con la finalidad poner en vidriera lo mejor de la genética nacional de las diversas especies y razas.

En esta nueva edición participarán de las competencias un total de 416 bovinos, específicamente 250 terneros, 51 reproductores machos y hembras y 115 ejemplares de bozal. Así también, se llevará a cabo la décima quinta edición del tradicional Ternerazo Brangus.

A consecuencia de la inestabilidad climática, el gremio registró una merma en el número de animales que participarán de la exposición este año. Las constantes lluvias dejaron sin caminos a muchos productores chaqueños, los cuales no pudieron acercarse hasta la ARP.

“Se complicó un poco debido al problema de los caminos y al exceso de agua, especialmente en el Chaco y ahora también con las últimas lluvias que están afectando a la Región Oriental. Teníamos previsto dos remates de reproductores, pero debido a este inconveniente estaremos realizando solo uno. Es una situación difícil, pero le ponemos pecho y estamos con muchas expectativas aunque esto va a marcar también un poco la temperatura de los negocios”, manifestó, Claudia Bogado, gerente de Brangus.

Comentó que, igualmente, esperan un buen número de asistentes ya que siempre acuden productores e interesados en la adquisición de nuevos ejemplares, “como siempre se mantiene la calidad de la hacienda, todos los animales están certificados y fueron admitidos por los técnicos de la asociación, son ejemplares de primera, además, tenemos un plus que es la participación de los ovinos y equinos, algo novedoso y diferente este año”, destacó.

Programación

Las actividades arrancaron este miércoles con el ingreso de animales y continuarán mañana, jueves, con las tareas de admisión, también realizarán una jornada de actualización y capacitación denominada “Evaluaciones Morfológicas en Programa de Mejoramiento Genético” y “Dinámica en los Corrales”.

El viernes 10 de mayo proseguirá la admisión de animales y sábado 11, se llevará a cabo el pesaje de los mismos, en paralelo se desarrollará una capacitación sobre “Ultrasonografía de Carcasas” y posteriormente, una charla acerca de “Alambradores”. Al mediodía, se realizará el habitual Karú Brangus, en los jardines de la ARP.

Para el domingo 12 de mayo, está previsto el juzgamiento de los animales de bozal y luego, el Gran Campeonato.

Por último, el lunes 13 de mayo, se hará el juzgamiento de terneros y de reproductores a campo y por la noche, la entrega de premios a Grandes Campeones, seguida de la Gran Feria Brangus de terneros y reproductores a campo en el Salón Dr. Enrique Riera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

¿Qué ver en el cine? Terror, acción y clásicos regresan a la cartelera

El terror llega con Madre Siniestra, la nostalgia vuelve con el reestreno de Cars y la acción suma una nueva propuesta con Hope: El Impacto. La cartelera de Cinemark también mantiene títulos como Resident Evil: Noche Cero, Spider-Man: Un Nuevo Día, La Odisea y Timoteo, el loro que se volvió santo, con opciones para todos los gustos y edades.