Yan Speranza: “Paraguay necesita crecer 6% a 7% y eso no será posible si no encaramos cambios más estructurales”

(Por Diego Díaz) El presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, Yan Speranza, habló con InfoNegocios sobre la posible expansión de la economía proyectada por el BCP para este año, además de otros temas importantes para la escena política y económica del país.

Image description

¿En qué se sostiene el crecimiento de 4% de la economía para este año?

No solamente el BCP es el que está considerando que esté año creceremos 4%, prácticamente todas las entidades que realizan proyecciones están de acuerdo con la medida del indicador del PIB. Casi todos los analistas concuerdan con que nos ubicaremos entre el 3,5% y el 4,2%.

Venimos de un año que cerró en 0% de crecimiento y si las cosas empiezan a mejorar, principalmente en factores fundamentales como el clima, el rebote existirá. Nuestra economía tiene un potencial de crecimiento de 4%, el clima está acompañando estas proyecciones, la siembra y la cosecha también.

Logramos una cosecha récord en la producción de soja y eso siempre es importante porque dependemos bastante de este commodity. La pesca también es una actividad que se está recuperando y las obras públicas continuarán realizándose.

¿Cómo están los ánimos del sector privado?

En el Club hicimos una encuesta a los socios sobre el clima de negocios y casi el 76% mencionó que espera invertir más este año y el próximo, principalmente en capital humano, infraestructura y tecnología. La economía también cumple un factor muy positivo desde el punto de vista psicosocial, con este tipo de proyecciones lo que ocurre es que el ánimo de la gente mejora y existe mayor seguridad.

¿Qué considerás importante para este año en lo que respecta a la política?

Este es un año electoral, tenemos las elecciones municipales, eso siempre complica las cosas, pero en términos generales el gran problema sigue siendo que no estamos encarando reformas más estructurales. Paraguay necesita crecer 6% a 7% y eso no será posible si no encaramos cambios más estructurales.

Necesitamos una reforma educativa en serio, que genere capacidades distintas en la gente, tenemos que realizar una reforma en la administración pública para mejorar la calidad del gasto y así dejemos de desperdiciar recursos. Preocupa un poco que la dinámica política no acompañe las perspectivas de crecimiento y en un año como este será más complicado realizar reformas.

Un aspecto positivo es la movilización social que estamos teniendo, pero me considero moderado en cuanto a la posibilidad de que se consigan reformas importantes, porque parece ser que la clase política no busca encarar temas fundamentales para el desarrollo del país.

¿Qué opinión te merece el nuevo marco impositivo y qué expectativas tenés?

La reforma impositiva parece razonable en general, el problema radica en la manera en la que se utilizarán los recursos, porque lo que vimos después de la última reforma impositiva del 2004 es que tuvimos un crecimiento importante en recaudación, pero los recursos son destinados principalmente a gastos corrientes. No fuimos capaces de invertir el dinero en infraestructura, salud, educación y servicios públicos, lo que generó desencanto en la población.

El foco tiene que ver con generar mecanismos para que se pueda mejorar el gasto.

¿Cómo valoras la aprobación de la ley de trazabilidad de financiamiento político?

La trazabilidad del financiamiento político me parece fundamental, fue positiva la gestión del Gobierno hasta el momento sobre temas vinculados con el narcotráfico, el crimen organizado. Lo mismo con las recomendaciones de Gafilat, la Seprelad hizo un trabajo enorme para plantear los paquetes de leyes que fueron aprobados y ahora ya debemos implementar tales leyes.

De alguna manera, la evaluación de Gafilat moviliza a todos los actores de la sociedad, nosotros tenemos que ser conscientes de que el crecimiento del narcotráfico hace que ingrese dinero sucio a la política y que eso se debe controlar o se nos puede ir de las manos como ocurrió en otros países.

Hay que destacar también que la prensa y la ciudadanía tuvo participación activa en la aprobación de la ley de trazabilidad y realmente eso motiva.

Sobre la apertura del mercado chino para Paraguay, ¿qué pensás? 

Paraguay importa alrededor de US$ 3.500 millones de China y no tenemos la oportunidad de exportarles lo que producimos mejor. Hay que tratar de salvar la situación con China, porque es una negociación compleja y hay cuestiones históricas entre Paraguay y Taiwán.

Lo que me queda claro es que Paraguay necesita un apoyo más importante de Taiwán, a mí me parece importante la inversión en la Universidad Tecnológica y otros aportes, sin embargo, la inversión extranjera es nula. Debemos hacer el esfuerzo para que el capital taiwanés llegue al país, creo que el sector privado debe exigir eso siendo que Paraguay es uno de los pocos países que establece relaciones con Taiwán y por ende deberíamos tener más apoyo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.