Tatakua 2019 demostró la evolución del trabajo de las agencias de creatividad

(Por DD) La última edición del Tatakua, festival organizado por el Círculo de Creativos del Paraguay, dejó en claro que la industria está avanzando en la calidad de su producción.

Desde InfoNegocios hablamos con Ricardo Ovelar, miembro de la comisión organizadora del evento y Camilo Guanes, directivo de Oniria/TBWA, para que nos comenten cómo se vivió el evento este año y cómo ven al sector. “En esta edición se demostró la evolución en calidad en el trabajo de muchas agencias, si comparamos con años anteriores se está dando un crecimiento en cuanto a ideas, en la materialización y en la manera de presentar estas ideas al mundo”, expresó Ovelar.

El organizador de Tatakua afirmó que el objetivo de esta edición fue convertir al festival en un espacio que complemente la competitividad con la formación, por lo que incluyeron un workshop de armado de casos con un profesor de renombre internacional antes de iniciar con el festival. “El taller superó todas nuestras expectativas en cuanto a participación, queremos seguir sumando propuestas educativas de valor para la comunidad creativa local y acelerar el crecimiento cualitativo de las ideas paraguayas”, acotó Ovelar.

Asimismo, para continuar adelante con el progreso del sector, Ovelar añadió que es complejo definir cómo desarrollar más creatividad en las campañas, porque depende de aristas como la comprensión de los clientes, la valoración de las buenas ideas, las ganas y deseos de superación constante de cada profesional publicitario y animarse como país a pisar cada vez más fuerte a nivel internacional.

Por su parte, Camilo Guanes recomendó invertir más allá de la publicidad porque la comunicación podría ser poco efectiva. “Lo que las marcas tienen que hacer, más que invertir en publicidad, es invertir en creatividad. Está comprobado que las campañas creativas son mucho más eficientes y traen mejores resultados que una publicidad sin creatividad”, argumentó Guanes.

El directivo de Oniria/TBWA resaltó que si las marcas optan por hacer nada más que campañas publicitarias sin tener en cuenta el nivel de creatividad, la comunicación pasa completamente desapercibida, por eso invitó a que se realicen inversiones que “muevan un poco los límites de lo común, porque a pesar de correr ciertos riesgos, es mucho más probable que las campañas funcionen”.

Oniria/TBWA fue la agencia ganadora del Gran Tatakua del año y de la categoría Agencia del Año, gracias a las campañas que lanzaron en 2019, especialmente por el Paseo del Recuerdo, lanzada por Itaú. “El Paseo del Recuerdo es una instalación artística sonora que hicimos en San Bernardino para conmemorar los 70 años de la guarania Recuerdos de Ypacaraí. Fue un trabajo en conjunto con el artista Fernando ‘Ambere’ Feliciangeli y consiste en una instalación que invita a que cualquier persona pueda tocar la melodía de la guarania”, contó Guanes.


Según datos de la agencia, 80 mil personas ya pasaron por la instalación hecha en San Bernardino y desde Oniria/TBWA como Itaú consideraron que el proyecto superó todas las expectativas. Cabe resaltar que Paseo del Recuerdo fue declarado de interés turístico y cultural por la Municipalidad de San Bernardino.

“Esta fue una campaña muy grande, tuvo un costo de instalación y colocamos cartelería por toda la ciclovía de San Bernardino, principalmente la idea surgió porque Itaú siempre estuvo vinculado a la cultura local y nosotros teníamos un acuerdo con la Municipalidad de San Bernardino para usar la ciclovía, entonces unimos todo eso a la fecha especial de los 70 años de la guarania”, reveló Guanes.

Ganadores de Tatakua 2019

Gran Tatakua: Oniria/TBWA para Banco Itaú

Labor en cuentas del año: Romi Gamarra de Oniria/TBWA

Productora del año: The Lab

Anunciante del año: Banco Itaú

Dirección de arte del año: Natha Pera y Santi Valdez de Oniria/TBWA

Dirección creativa del año: Andrea Ferreira y Najib Brozzon de Oniria/TBWA

Agencia del año: Oniria\TBWA

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.