Tatakua 2019 demostró la evolución del trabajo de las agencias de creatividad

(Por DD) La última edición del Tatakua, festival organizado por el Círculo de Creativos del Paraguay, dejó en claro que la industria está avanzando en la calidad de su producción.

Desde InfoNegocios hablamos con Ricardo Ovelar, miembro de la comisión organizadora del evento y Camilo Guanes, directivo de Oniria/TBWA, para que nos comenten cómo se vivió el evento este año y cómo ven al sector. “En esta edición se demostró la evolución en calidad en el trabajo de muchas agencias, si comparamos con años anteriores se está dando un crecimiento en cuanto a ideas, en la materialización y en la manera de presentar estas ideas al mundo”, expresó Ovelar.

El organizador de Tatakua afirmó que el objetivo de esta edición fue convertir al festival en un espacio que complemente la competitividad con la formación, por lo que incluyeron un workshop de armado de casos con un profesor de renombre internacional antes de iniciar con el festival. “El taller superó todas nuestras expectativas en cuanto a participación, queremos seguir sumando propuestas educativas de valor para la comunidad creativa local y acelerar el crecimiento cualitativo de las ideas paraguayas”, acotó Ovelar.

Asimismo, para continuar adelante con el progreso del sector, Ovelar añadió que es complejo definir cómo desarrollar más creatividad en las campañas, porque depende de aristas como la comprensión de los clientes, la valoración de las buenas ideas, las ganas y deseos de superación constante de cada profesional publicitario y animarse como país a pisar cada vez más fuerte a nivel internacional.

Por su parte, Camilo Guanes recomendó invertir más allá de la publicidad porque la comunicación podría ser poco efectiva. “Lo que las marcas tienen que hacer, más que invertir en publicidad, es invertir en creatividad. Está comprobado que las campañas creativas son mucho más eficientes y traen mejores resultados que una publicidad sin creatividad”, argumentó Guanes.

El directivo de Oniria/TBWA resaltó que si las marcas optan por hacer nada más que campañas publicitarias sin tener en cuenta el nivel de creatividad, la comunicación pasa completamente desapercibida, por eso invitó a que se realicen inversiones que “muevan un poco los límites de lo común, porque a pesar de correr ciertos riesgos, es mucho más probable que las campañas funcionen”.

Oniria/TBWA fue la agencia ganadora del Gran Tatakua del año y de la categoría Agencia del Año, gracias a las campañas que lanzaron en 2019, especialmente por el Paseo del Recuerdo, lanzada por Itaú. “El Paseo del Recuerdo es una instalación artística sonora que hicimos en San Bernardino para conmemorar los 70 años de la guarania Recuerdos de Ypacaraí. Fue un trabajo en conjunto con el artista Fernando ‘Ambere’ Feliciangeli y consiste en una instalación que invita a que cualquier persona pueda tocar la melodía de la guarania”, contó Guanes.


Según datos de la agencia, 80 mil personas ya pasaron por la instalación hecha en San Bernardino y desde Oniria/TBWA como Itaú consideraron que el proyecto superó todas las expectativas. Cabe resaltar que Paseo del Recuerdo fue declarado de interés turístico y cultural por la Municipalidad de San Bernardino.

“Esta fue una campaña muy grande, tuvo un costo de instalación y colocamos cartelería por toda la ciclovía de San Bernardino, principalmente la idea surgió porque Itaú siempre estuvo vinculado a la cultura local y nosotros teníamos un acuerdo con la Municipalidad de San Bernardino para usar la ciclovía, entonces unimos todo eso a la fecha especial de los 70 años de la guarania”, reveló Guanes.

Ganadores de Tatakua 2019

Gran Tatakua: Oniria/TBWA para Banco Itaú

Labor en cuentas del año: Romi Gamarra de Oniria/TBWA

Productora del año: The Lab

Anunciante del año: Banco Itaú

Dirección de arte del año: Natha Pera y Santi Valdez de Oniria/TBWA

Dirección creativa del año: Andrea Ferreira y Najib Brozzon de Oniria/TBWA

Agencia del año: Oniria\TBWA

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.

Henry Lobo, Adium Paraguay: “La ampliación de nuestra planta nos permitirá triplicar la producción y fortalecer las exportaciones desde Paraguay”

La industria farmacéutica paraguaya suma un nuevo hito industrial. Adium, que nació en Paraguay como Fapasa, inauguró la ampliación de su planta en el país, un proyecto que incorpora más de 8.000 m2 de infraestructura y permitirá triplicar la capacidad productiva.
En diálogo con InfoNegocios, Henry Lobo, gerente general de Adium Paraguay & Bolivia, analiza el impacto de la inversión, el crecimiento del empleo especializado y el rol del país como plataforma exportadora para América Latina.