Aliado silencioso: Producción local de heno resalta por su calidad y se proyecta a satisfacer demanda global

En el panorama de la producción nacional, el heno está ganando relevancia tanto para el mercado interno como para el del exterior. Esta notoriedad se debe a que últimamente el sector demostró ofrecer una alternativa rentable y de alto potencial para los productores, impulsada principalmente por su valor nutricional y creciente demanda.

En una reciente nota compartida por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se destaca que el heno paraguayo está cada vez más especializado y contribuye a la sostenibilidad y a la diversificación de ingresos para los ganaderos locales. El viceministro de Ganadería del MAG, Marcelo González, subrayó para InfoNegocios la importancia de esta actividad para la industria ganadera del país.

Primeramente, vale resaltar que la importancia de una buena nutrición del ganado contribuye enormemente a la calidad de la producción de carne y leche. Teniendo esto en cuenta, el heno se convierte en un recurso vital para los ganaderos al contribuir en la reducción de costos en concentrados y suplementos.

En este contexto, Fraiam Zoz, presidente de la Cooperativa Aguaray, destacó para medios de prensa que “el heno ha sido un rubro clave para nosotros y siempre ha tenido buena demanda en el mercado nacional”.

Según explicó el cooperativista, mediante la producción de heno su institución, que inició su producción en Mariscal Estigarribia, mantiene una producción de 8.000 fardos al año y logró expandirse con 500 hectáreas en Caaguazú, adaptándose a las condiciones climáticas para mantener una producción constante.

Por su parte, el viceministro González señaló que “el heno se utiliza extensamente en el país para complementar la alimentación del ganado, especialmente en épocas de escasez de pasto, gracias a su capacidad de conservar nutrientes en estado seco, lo cual lo hace fácilmente transportable y comercializable”, y añadió que mediante esta práctica se logró mejorar significativamente la producción, incorporando tecnologías de reserva de alimentos como el silo y el heno.

Vale recordar que recientemente también se dio la posibilidad de exportar heno paraguayo a Dubái. Se trata de un tipo de heno llamado Bermuda Grass, adaptado al clima subtropical de nuestro país que fue enviado vía marítima de forma experimental.

González señaló que concretar este primer cargamento marca un hito para el sector, y detalló que el llegar a este punto representó un trabajo de más de un año en las reglamentaciones necesarias y el apoyo del Gobierno para abrir camino a esta exportación. “Esperamos recibir los resultados de calidad en Dubái y, en caso de ser satisfactorios, poder establecer envíos regulares”, resaltó.

Este logro representa una oportunidad de diversificación y de acceso a mercados altamente demandantes. En ese sentido, desde la UGP también señalan que la creciente aceptación del heno paraguayo en mercados externos abre la puerta a exportaciones más sostenibles y posiciona al país junto a otros exportadores importantes como Estados Unidos y México.

Con una demanda nacional sólida y la posibilidad de expandirse a mercados internacionales, la producción nacional de heno es un sector prometedor según el viceministro, quien remarcó que el mercado global de heno tiene una demanda insatisfecha, y que el país está en condiciones de competir si logra consolidar su logística y mejorar la eficiencia en la producción.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.