Aliado silencioso: Producción local de heno resalta por su calidad y se proyecta a satisfacer demanda global

En el panorama de la producción nacional, el heno está ganando relevancia tanto para el mercado interno como para el del exterior. Esta notoriedad se debe a que últimamente el sector demostró ofrecer una alternativa rentable y de alto potencial para los productores, impulsada principalmente por su valor nutricional y creciente demanda.

En una reciente nota compartida por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se destaca que el heno paraguayo está cada vez más especializado y contribuye a la sostenibilidad y a la diversificación de ingresos para los ganaderos locales. El viceministro de Ganadería del MAG, Marcelo González, subrayó para InfoNegocios la importancia de esta actividad para la industria ganadera del país.

Primeramente, vale resaltar que la importancia de una buena nutrición del ganado contribuye enormemente a la calidad de la producción de carne y leche. Teniendo esto en cuenta, el heno se convierte en un recurso vital para los ganaderos al contribuir en la reducción de costos en concentrados y suplementos.

En este contexto, Fraiam Zoz, presidente de la Cooperativa Aguaray, destacó para medios de prensa que “el heno ha sido un rubro clave para nosotros y siempre ha tenido buena demanda en el mercado nacional”.

Según explicó el cooperativista, mediante la producción de heno su institución, que inició su producción en Mariscal Estigarribia, mantiene una producción de 8.000 fardos al año y logró expandirse con 500 hectáreas en Caaguazú, adaptándose a las condiciones climáticas para mantener una producción constante.

Por su parte, el viceministro González señaló que “el heno se utiliza extensamente en el país para complementar la alimentación del ganado, especialmente en épocas de escasez de pasto, gracias a su capacidad de conservar nutrientes en estado seco, lo cual lo hace fácilmente transportable y comercializable”, y añadió que mediante esta práctica se logró mejorar significativamente la producción, incorporando tecnologías de reserva de alimentos como el silo y el heno.

Vale recordar que recientemente también se dio la posibilidad de exportar heno paraguayo a Dubái. Se trata de un tipo de heno llamado Bermuda Grass, adaptado al clima subtropical de nuestro país que fue enviado vía marítima de forma experimental.

González señaló que concretar este primer cargamento marca un hito para el sector, y detalló que el llegar a este punto representó un trabajo de más de un año en las reglamentaciones necesarias y el apoyo del Gobierno para abrir camino a esta exportación. “Esperamos recibir los resultados de calidad en Dubái y, en caso de ser satisfactorios, poder establecer envíos regulares”, resaltó.

Este logro representa una oportunidad de diversificación y de acceso a mercados altamente demandantes. En ese sentido, desde la UGP también señalan que la creciente aceptación del heno paraguayo en mercados externos abre la puerta a exportaciones más sostenibles y posiciona al país junto a otros exportadores importantes como Estados Unidos y México.

Con una demanda nacional sólida y la posibilidad de expandirse a mercados internacionales, la producción nacional de heno es un sector prometedor según el viceministro, quien remarcó que el mercado global de heno tiene una demanda insatisfecha, y que el país está en condiciones de competir si logra consolidar su logística y mejorar la eficiencia en la producción.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.

Mayores aportantes del fisco: estas cinco empresas contribuyeron más de G. 1,8 billones en 2024

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) presentó ayer su reporte de los principales contribuyentes al fisco (2024), una lista que refleja el dinamismo de la economía nacional y que nuevamente coronó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como el mayor aportante, por séptimo año consecutivo. El acto de distinción no solo sirvió para reconocer a las empresas que más tributan, sino también para destacar el crecimiento sostenido de la recaudación, que según las autoridades, fortalece las arcas del Estado para impulsar el desarrollo del país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

La banca sin papeles despega: el país acelera su revolución digital con firma cualificada pagaré electrónico (y el IDForo 2025)

(Por SR) Paraguay está entrando en una nueva etapa de modernización financiera en la que abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato o solicitar un crédito ya no dependerá del papel ni de la distancia. La combinación de firma electrónica cualificada, identidad digital y documentos transmisibles electrónicos empezó a generar una transformación que impacta directamente en bancos, fintech, aseguradoras y comercios. Y el país se prepara para mostrar estos avances ante Iberoamérica: será sede del IDForo 2025, uno de los encuentros más influyentes en materia de confianza digital.