Arranca la temporada de uvas: anuncian abundante producción en La Colmena

(Por LF) En el distrito de La Colmena, los productores se preparan para la cosecha de uva, una de las frutas más demandadas durante las fiestas de fin de año. Aurelio Ruíz, presidente del Asociación de Productores Frutihortícolas y Agropecuaria Colmenense (APFAC), comentó a InfoNegocios, que la producción de este año será superior a la del 2020, pues el rendimiento de este fruto en racimos es óptimo.

En la capital de las frutas, donde se concentra la mayor producción de uva nacional, los productores se hallan en plena cosecha, entusiasmados por el buen rendimiento que están arrojando las plantaciones. “La semana antepasada iniciamos la cosecha y la verdad el rendimiento que estamos teniendo es bastante bueno, creo que vamos a tener abundante fruta este año”, destacó el titular de la APFAC.

Existen alrededor de 100 hectáreas cultivadas de uva en La Colmena, en su mayoría de la variedad Niagara Rosada y aproximadamente 80 familias se dedican anualmente a este rubro. “Casi todos productores están cosechando muy buena cantidad, por lo que consideramos que la producción, esta temporada, va superar a la del 2020. Particularmente en lo que refiere a mi cosecha será mucho mayor. El año pasado logré obtener cerca de 900 cajas y este año creo que voy a estar sacando entre 1.200 a 1.300 cajas”, resaltó.

Ruiz explicó que los productores obtienen en promedio 1.000 cajas de 10 kilos de fruta por hectárea, aunque a veces puede mermar o aumentar la cantidad, dependiendo de factor climático. “Hay temporadas en las se puede alcanzar incluso de 1.500 a 1.600 cajas, y otras en las que el número disminuye”, precisó.

Con respecto a la comercialización, mencionó que como la cosecha inició hace unos días y aún prosigue, recién se encuentran movilizando el producto para venderlo en diferentes zonas del país. “Ya enviamos las primeras partidas a nuestro local en el Mercado de Abasto y también estamos vendiendo en las fincas, la caja de 10 kilos la estamos comercializando entre G. 80.000 y G. 100.000, este precio es en finca, pero puede variar dependiendo de la cantidad de cajas que adquiera el cliente”, especificó el productor.

Mencionó que todavía no hay demasiada demanda de la fruta, aunque iría incrementando con el correr de los días, pues a medida que se acerca la Navidad y el Año Nuevo, las ventas van en ascenso. “Así ocurre cada año, cerca de las fiestas se dispara el consumo”, manifestó.

Por último, Ruiz destacó la calidad y el sabor de las frutas cultivadas en nuestro país, haciendo referencia a que, aunque no se puede frenar el contrabando de productos que ingresan al país, especialmente procedentes de Brasil, el gusto por la uva nacional prevalece entre los consumidores. “Siempre nos dicen que es mucho más dulce y rica en comparación con las uvas de otros países, y al final eso es lo que importa, porque el consumidor es el que manda”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.