Arranca la temporada de uvas: anuncian abundante producción en La Colmena

(Por LF) En el distrito de La Colmena, los productores se preparan para la cosecha de uva, una de las frutas más demandadas durante las fiestas de fin de año. Aurelio Ruíz, presidente del Asociación de Productores Frutihortícolas y Agropecuaria Colmenense (APFAC), comentó a InfoNegocios, que la producción de este año será superior a la del 2020, pues el rendimiento de este fruto en racimos es óptimo.

Image description

En la capital de las frutas, donde se concentra la mayor producción de uva nacional, los productores se hallan en plena cosecha, entusiasmados por el buen rendimiento que están arrojando las plantaciones. “La semana antepasada iniciamos la cosecha y la verdad el rendimiento que estamos teniendo es bastante bueno, creo que vamos a tener abundante fruta este año”, destacó el titular de la APFAC.

Existen alrededor de 100 hectáreas cultivadas de uva en La Colmena, en su mayoría de la variedad Niagara Rosada y aproximadamente 80 familias se dedican anualmente a este rubro. “Casi todos productores están cosechando muy buena cantidad, por lo que consideramos que la producción, esta temporada, va superar a la del 2020. Particularmente en lo que refiere a mi cosecha será mucho mayor. El año pasado logré obtener cerca de 900 cajas y este año creo que voy a estar sacando entre 1.200 a 1.300 cajas”, resaltó.

Ruiz explicó que los productores obtienen en promedio 1.000 cajas de 10 kilos de fruta por hectárea, aunque a veces puede mermar o aumentar la cantidad, dependiendo de factor climático. “Hay temporadas en las se puede alcanzar incluso de 1.500 a 1.600 cajas, y otras en las que el número disminuye”, precisó.

Con respecto a la comercialización, mencionó que como la cosecha inició hace unos días y aún prosigue, recién se encuentran movilizando el producto para venderlo en diferentes zonas del país. “Ya enviamos las primeras partidas a nuestro local en el Mercado de Abasto y también estamos vendiendo en las fincas, la caja de 10 kilos la estamos comercializando entre G. 80.000 y G. 100.000, este precio es en finca, pero puede variar dependiendo de la cantidad de cajas que adquiera el cliente”, especificó el productor.

Mencionó que todavía no hay demasiada demanda de la fruta, aunque iría incrementando con el correr de los días, pues a medida que se acerca la Navidad y el Año Nuevo, las ventas van en ascenso. “Así ocurre cada año, cerca de las fiestas se dispara el consumo”, manifestó.

Por último, Ruiz destacó la calidad y el sabor de las frutas cultivadas en nuestro país, haciendo referencia a que, aunque no se puede frenar el contrabando de productos que ingresan al país, especialmente procedentes de Brasil, el gusto por la uva nacional prevalece entre los consumidores. “Siempre nos dicen que es mucho más dulce y rica en comparación con las uvas de otros países, y al final eso es lo que importa, porque el consumidor es el que manda”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.