Buen arranque: exportaciones de cereales se dispararon en enero (ingresos totalizaron US$ 98 millones)

(Por LF) Las exportaciones de cereales incrementaron considerablemente en el primer mes del 2021. Según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las agroexportadoras enviaron al mercado internacional un total de 480.652 toneladas por valor de US$ 98.1 millones. Lo que en valores, representa un crecimiento de 103% en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que en volumen, una suba de 78%.

Image description

Enero cerró con muy buenos números en lo que se refiere a los envíos de cereales  al mercado externo, con ascensos significativos especialmente en los rubros del maíz y el trigo. El reporte del BCP destaca un importante incremento de las exportaciones en los primeros 30 días del año, con una recaudación, que asciende a US$ 98.1 millones, es decir, 103% con respecto a los US$ 48.3 millones recaudados en el mismo mes del 2020.

Así también, los datos evidencian un incremento en el volumen de los cereales embarcados de 78%. En total se enviaron 480.652 toneladas, unas 211.207 toneladas más que el mismo periodo del año anterior, cuando se exportaron 269. 445 toneladas.

De acuerdo con la banca matriz, los cereales que registraron mayores subas en el pasado mes de enero fueron el maíz, el trigo y el morcajo. Los envíos del maíz nacional generaron ingresos por US$ 76.8 millones, unos US$ 49 millones más que en enero del 2020, año en el cual las divisas alcanzaron US$ 27.8 millones.

Por su parte, los cargamentos de trigo y morcajo, totalizaron ingresos al país por USS 9.3 millones, US$ 4 millones comparado con el periodo anterior en el cual se facturó US$ 5.3 millones.

En lo que respecta a exportaciones de arroz, el BCP, señala que este cereal, a diferencia de los otros, registra una pequeña caída en relación a enero del 2020, específicamente, en términos de valor. El  ingreso de divisas, el mes pasado, por los envíos de arroz fueron de US$ 11.1 millones, lo que implica una disminución de US$ 4 millones, en comparación al mismo mes del año pasado.

El principal destino tanto del maíz, como del trigo y del arroz, continúa siendo Brasil, país al cual acapara el mayor volumen de exportación de los mencionados cereales nacionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.