Buena yerba: zafra creció 15% y generó divisas por más de US$ 10 millones (y nuevos mercados en 2025)

El Centro Yerbatero Paraguayo registra un crecimiento en las exportaciones de yerba mate elaborada, según Eduardo Oswald, presidente de la entidad. Hasta octubre se logró un incremento del 37% respecto al mismo periodo del 2023, con un volumen de 6.623.300 kg exportados. En términos de producción, la zafra alcanzó un aumento del 15%, generando divisas por US$ 10.972.874.

 

Image description
Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo

A pesar del crecimiento el sector enfrentó desafíos importantes, como la sobreproducción, los altos costos logísticos y la bajante del río, que impactaron la competitividad. "Nos enfocamos en la búsqueda de nuevos mercados y en intensificar la promoción internacional, apoyándonos en nuestras embajadas", comentó Oswald. Este esfuerzo permitió conquistar mercados en Eslovaquia, Egipto y Bélgica, además de retomar exportaciones a Ecuador y Corea del Sur luego de tres años.

El fortalecimiento del sector también vino de la mano de alianzas. En colaboración con el MAG y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se avanzó en la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, que se espera implementar en el primer trimestre del año entrante.

En cuanto a la promoción internacional, el Centro Yerbatero tuvo una destacada participación en ferias como Gulfood en Dubái, Espacio Foodservice en Chile, Lacflavors en Brasil y Sial Paris. Estas actividades resultaron en pedidos de exportación para países como Suiza, México, Francia y el Reino Unido. Además, se concretó un acuerdo con Siria, que requerirá ajustes en la molienda para cumplir con sus requisitos.

Otro logro relevante fue la creación de la Federación Sudamericana de Productores de Yerba Mate, en la que nuestro país juega un rol destacado. "Trabajamos en el resguardo genético, la homogenización de la calidad y la promoción internacional de la yerba mate", destacó Oswald.

De cara al 2025, el centro yerbatero planea seguir diversificando mercados. Las misiones comerciales previstas incluyen EE.UU., Japón, Taiwán y Alemania, con un enfoque especial en la participación en la Expo West en California en marzo. Además, se espera finalizar la puesta en vigor del Plan Nacional de la Yerba Mate y avanzar en la obtención de una indicación geográfica para este producto.

Entre los principales desafíos está el fortalecimiento del consumo internacional de yerba a través de sus beneficios científicamente comprobados. También se busca aprovechar eventos como el Mundial del Rally para promocionar la Ruta de la Yerba Mate y las industrias relacionadas. Para el próximo año el principal potencial de crecimiento radica en mercados como EE.UU., Turquía, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Japón.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).