Buscan potenciar producción hortícola con nuevas tecnologías aplicadas en sistemas de cultivo

(Por LF) Unas 200 familias de productores hortícolas fueron las primeras beneficiadas con nuevas tecnologías en producción e implementación de sistemas de cultivo, de la mano del nuevo proyecto denominado CERCA (Centro Regional de Comercialización Agropecuaria) impulsado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la cooperación técnica del IICA

Image description
Image description
Image description
Image description

El programa CERCA apuesta a la introducción de innovaciones tecnológicas en sistemas de producción con la finalidad potenciar la agricultura familiar, y se está implementando actualmente, de manera inicial, con productores de tomate, locote y mandioca, en el departamento de Caaguazú.  

En el marco del mencionado proyecto, el MAG hizo entrega de 140.000 plantines de tomate híbrido Ravena y 60.000 plantines de locote híbrido Mirella, a unas 200 familias de productores, distribuidas en las principales zonas hortícolas del país que son Coronel Oviedo, RI 3 Corrales, 3 de Febrero e Yhu. 

La entrega de plantines con sanidad garantizada de estos híbridos de alto potencial productivo apunta a brindar grandes beneficios a los pequeños productores del país. El híbrido de tomate Ravena es caracterizado por su crecimiento indeterminado y por su resistencia post cosecha y también por ser resistente a varias enfermedades conocidas como vira cabeza y nematodos. En tanto, el híbrido de locote Mirella, se destaca por su gran aceptación en el mercado debido a su buen tamaño y color. En el campo es apreciado también por su resistencia a nematodos y a xanthomonas (Togue Kui).  El costo de cada plantín oscila entre los G. 2.800 a G. 3.800.

Los plantines fueron transportados directamente en camiones climatizados desde el moderno vivero ubicado en la ciudad de Areguá, perteneciente a la firma Agralia con quien el MAG y la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), realizaron una importante alianza para la compra, y con el IICA para su distribución, hasta las fincas de los beneficiarios.

“El objetivo del proyecto CERCA es darles apoyo a los productores en la parte tecnológica y de productividad para que puedan tornarse competitivos y puedan aprovechar el mercado. Por ende, también viene incluido el apoyo en lo que se refiere a parte comercial, que es hoy en día el eslabón más débil del pequeño productor”, explicó en conversación con InfoNegocios, el ingeniero Milciades Sosa, gerente del proyecto.

Comentó que la idea es trabajar técnicamente para obtener calidad y a la par, hacer una comercialización conjunta, concentrando los productos en zonas estratégicas del país. “Lo que pretendemos es que los productores se vuelvan más competitivos, que realmente puedan aprovechar el mercado local y también competir con los productos extranjeros, que puedan desarrollarse como una empresa y cambiar de mentalidad, a eso queremos llegar”, afirmó  

Detalló que las innovaciones que irán introduciendo entre los productores son: diferentes tipos de tecnologías para el control de plagas y enfermedades, implementación de nuevas estructuras como casetas e invernaderos, irrigación, fertilización, obtención de híbridos de alta calidad, entre otros. “Les estaremos brindando una asistencia técnica integral con el apoyo de un equipo especializado en la parte de producción que ya se encuentra trabajando, queremos llegar a todos los productores del país y ayudarlos a levantar su capacidad productiva y comercial”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Víctor Vázquez: “Emprender y gestionar la relación con el Estado requiere coraje; de esto vive el empresario paraguayo”

Víctor Hugo Vázquez es en la actualidad vicepresidente del Grupo Vázquez, un holding que integra a más de 15 empresas agrupadas en cuatro unidades de negocios: la actividad agroganadera, retail y consumo, entretenimiento e inversiones. En la actividad gremial se destacó como fundador de la Cámara de Casas de Crédito. Sostiene que hoy es necesaria la profesionalización del empresario y tener los conocimientos al día para adaptarse a los cambios de la era de la digitalización.

 

El sistema bancario internacional opta por low code en su camino a la innovación digital

Conversamos con Amir Pérez, CEO de Kove, sobre las tendencias digitales en el sistema bancario, atendiendo que son pioneros en Paraguay en la implementación de la que hoy es una de las plataformas low code más utilizadas en el mundo. La empresa, con ocho años en el mercado, se dedica al desarrollo de sistemas informáticos de gestión, desempeñándose en productos Oracle, siendo APEX la herramienta más usada.