Caqui paraguayo a Europa: Frutas del Paraguay volverá a enviar 200 tn de la fruta a España

Frutas del Paraguay, empresa de capital extranjero oriunda de Santa María de Fe, departamento de Misiones, informó que en este periodo se concretará la exportación de unos 200.000 kg de caqui a España, según el portal de la Senave.

Miguel Basomba, gerente de Frutas del Paraguay, explicó que se han embarcado ya nueve contenedores y se llegará hasta 12 cargas que totalizarán 200.000 kg, comparados con los casi 130.000 kg que fueron enviados por primera vez el año pasado. El caqui se produce en 90 hectáreas y el potencial de producción es de 35.000 a 40.000 kilos de fruta por hectárea.

Agregó que el Paraguay tiene una serie de características favorables e ideales para la producción y el comercio de frutas, como los recursos naturales y la ubicación geográfica, que permiten la posibilidad de producir mango, aguacate, mburucuya, caqui y otros, además de llegar hasta los mercados potenciales como Buenos Aires y el San Pablo.

Despertar del rubro frutícola

“Nos encontramos ante el despertar del rubro frutícola”, afirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria Melo, en el marco del acto de embarque de una nueva exportación de caqui al mercado europeo, en coincidencia con la confirmación de ingreso de la banana paraguaya al exigente mercado chileno.

Soria, acompañó al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y a otras autoridades del Sistema MAG hasta las instalaciones de Frutas del Paraguay.

Soria reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional en apoyar con más fuerza la producción frutícola, atendiendo el potencial que se posee y la calidad demostrada y avalada por los mercados internacionales.

“Vinimos a ver y apoyar lo que el Paraguay produce. El potencial de nuestro país es enorme y estoy seguro que se trata del inicio del despertar del rubro frutícola. Lo que vemos con la banana y el caqui, estoy seguro que también se verá con otros mercados”, expresó.

Agregó que existen otros rubros que tienen potencial de exportación como la piña, que también es pretendida por el mercado chileno, así como la sandía que tiene a Uruguay como potencial mercado. “A eso queremos apuntar, tomar cinco o seis rubros frutícolas y pensar en la rentabilidad para el pequeño productor, y como Senave, además de la certificación, debemos acompañar todo el proceso.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Así pagan los paraguayos: QR y billeteras digitales alcanzarán cerca de 200 millones de transacciones este año

(Por BR) El ecosistema de medios de pago en Paraguay atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo. Impulsado por la digitalización, la interoperabilidad y un cambio en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito, débito y pagos electrónicos registra en 2025 un crecimiento que impacta directamente en la economía, el comercio y la formalización del sistema financiero.