Miguel Basomba, gerente de Frutas del Paraguay, explicó que se han embarcado ya nueve contenedores y se llegará hasta 12 cargas que totalizarán 200.000 kg, comparados con los casi 130.000 kg que fueron enviados por primera vez el año pasado. El caqui se produce en 90 hectáreas y el potencial de producción es de 35.000 a 40.000 kilos de fruta por hectárea.
Agregó que el Paraguay tiene una serie de características favorables e ideales para la producción y el comercio de frutas, como los recursos naturales y la ubicación geográfica, que permiten la posibilidad de producir mango, aguacate, mburucuya, caqui y otros, además de llegar hasta los mercados potenciales como Buenos Aires y el San Pablo.
Despertar del rubro frutícola
“Nos encontramos ante el despertar del rubro frutícola”, afirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria Melo, en el marco del acto de embarque de una nueva exportación de caqui al mercado europeo, en coincidencia con la confirmación de ingreso de la banana paraguaya al exigente mercado chileno.
Soria, acompañó al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y a otras autoridades del Sistema MAG hasta las instalaciones de Frutas del Paraguay.
Soria reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional en apoyar con más fuerza la producción frutícola, atendiendo el potencial que se posee y la calidad demostrada y avalada por los mercados internacionales.
“Vinimos a ver y apoyar lo que el Paraguay produce. El potencial de nuestro país es enorme y estoy seguro que se trata del inicio del despertar del rubro frutícola. Lo que vemos con la banana y el caqui, estoy seguro que también se verá con otros mercados”, expresó.
Agregó que existen otros rubros que tienen potencial de exportación como la piña, que también es pretendida por el mercado chileno, así como la sandía que tiene a Uruguay como potencial mercado. “A eso queremos apuntar, tomar cinco o seis rubros frutícolas y pensar en la rentabilidad para el pequeño productor, y como Senave, además de la certificación, debemos acompañar todo el proceso.
Tu opinión enriquece este artículo: