“Paraguay es hoy el mayor proveedor de chía del mundo, desde hace unos años venimos produciendo entre 20.000 a 22.000 toneladas anuales, un buen número, teniendo en cuenta que el consumo mundial ronda actualmente las 45.000 toneladas y solo nosotros, con nuestra producción, estamos cubriendo la mitad de esa demanda”, destacó Ozorio.
Comentó que las semillas son exportadas a más de 50 países, entre los cuales se destacan como principales compradores Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Canadá, Australia, Reino Unido, entre otros. “Somos alrededor de 30 empresas exportadoras las que estamos trabajando en este rubro y productores distribuidos en todo el país, más de 500”, detalló.
“Ahora nos encontramos en plena cosecha, el clima está ayudando bastante, los rindes están muy bien, están prácticamente a niveles de casi 1.000 kilos por hectárea, por el momento. Entendemos que son cosechas de plantaciones tempraneras, hay que ver cómo salen los cultivos tardíos, pero creemos que la producción va a ser buena, al menos eso estamos visualizando a nivel exportadores y colegas del rubro”, afirmó.
“En la Región Oriental, al menos, hay muy buenas perspectivas de producción, muy buena cantidad de superficie sembrada y muy buen rendimiento hasta ahora, no así en la Occidental, que se ha visto muy afectada por la sequía. Sin embargo, creemos que el buen rendimiento de la Región Oriental estaría paliando esa baja que sufrimos en el Chaco, ese es nuestro pálpito”, añadió el empresario.
No obstante, señaló que aún es un poco temprano para sentenciar que este 2020 la producción será nuevamente un éxito. “No sabemos con certeza qué sucederá en los días venideros, es difícil hacer estimaciones y aseverar pero estamos esperanzados que este será también un buen año de cosecha con una zafra igual de buena que la del 2019 y si eso se repite, continuaremos liderando la producción y exportación a nivel mundial”, resaltó.
En el 2019, nuestro país exportó 21.523 toneladas de este grano por valor de US$ 47.8 millones. El mercado estadounidense fue el que más toneladas adquirió, en total 9.245, por las cuales pagó US$ 21.8 millones.
Acerca de la Chía
La chía es considerada un superalimento, es rica en omega 3, calcio, magnesio, manganeso, hierro, fósforo, potasio, proteínas, fibras y antioxidantes. Es considerada también un alimento funcional, con gran capacidad para saciar el hambre, pues retiene mucha agua, aumentando hasta 20 veces su volumen, al provocar saciedad en el estómago.
Se recomienda para prevenir infecciones, para el control de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre, son beneficiosas, además, para prevenir problemas cardiovasculares, para la hipertensión y para reforzar las articulaciones, huesos y músculos. Su consumo ayuda también a aumentar la vitalidad y la capacidad de resistencia.
Tu opinión enriquece este artículo: