Chía paraguaya llega a más de 50 países abasteciendo la mitad de la demanda mundial

(Por LF) Paraguay es actualmente el mayor productor y proveedor de chía del mundo. Anualmente produce más de 20.000 toneladas y exporta a más de 50 países. En conversación con InfoNegocios, Gilberto Ozorio, presidente de la firma agroexportadora Dulsan Orgánica SA, comentó que este alimento es muy requerido en el mercado internacional y que nuestro país se encuentra abasteciendo hoy en día, la mitad de la demanda mundial.  

“Paraguay es hoy el mayor proveedor de chía del mundo, desde hace unos años venimos produciendo entre 20.000 a 22.000 toneladas anuales, un buen número, teniendo en cuenta que el consumo mundial ronda actualmente las 45.000 toneladas y solo nosotros, con nuestra producción, estamos cubriendo la mitad de esa demanda”, destacó Ozorio.

Comentó que las semillas son exportadas a más de 50 países, entre los cuales se destacan como principales compradores Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Canadá, Australia, Reino Unido, entre otros. “Somos alrededor de 30 empresas exportadoras las que estamos trabajando en este rubro y productores distribuidos en todo el país, más de 500”, detalló.

“Ahora nos encontramos en plena cosecha, el clima está ayudando bastante, los rindes están muy bien, están prácticamente a niveles de casi 1.000 kilos por hectárea, por el momento. Entendemos que son cosechas de plantaciones tempraneras, hay que ver cómo salen los cultivos tardíos, pero creemos que la producción va a ser buena, al menos eso estamos visualizando a nivel exportadores y colegas del rubro”, afirmó.

“En la Región Oriental, al menos, hay muy buenas perspectivas de producción, muy buena cantidad de superficie sembrada y muy buen rendimiento hasta ahora, no así en la Occidental, que se ha visto muy afectada por la sequía. Sin embargo, creemos que el buen rendimiento de la Región Oriental estaría paliando esa baja que sufrimos en el Chaco, ese es nuestro pálpito”, añadió el empresario.

No obstante, señaló que aún es un poco temprano para sentenciar que este 2020 la producción será nuevamente un éxito. “No sabemos con certeza qué sucederá en los días venideros, es difícil hacer estimaciones y aseverar pero estamos esperanzados que este será también un buen año de cosecha con una zafra igual de buena que la del 2019 y si eso se repite, continuaremos liderando la producción y exportación a nivel mundial”, resaltó.

En el 2019, nuestro país exportó 21.523 toneladas de este grano por valor de US$ 47.8 millones. El mercado estadounidense fue el que más toneladas adquirió, en total 9.245, por las cuales pagó US$ 21.8 millones.

Acerca de la Chía

La chía es considerada un superalimento, es rica en omega 3, calcio, magnesio, manganeso, hierro, fósforo, potasio, proteínas, fibras y antioxidantes. Es considerada también un alimento funcional, con gran capacidad para saciar el hambre, pues retiene mucha agua, aumentando hasta 20 veces su volumen, al provocar saciedad en el estómago.

Se recomienda para prevenir infecciones, para el control de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre, son beneficiosas, además, para prevenir problemas cardiovasculares, para la hipertensión y para reforzar las articulaciones, huesos y músculos. Su consumo ayuda también a aumentar la vitalidad y la capacidad de resistencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.