Comercializarán productos agrícolas a través de renovada plataforma móvil (una fusión de AgroAyuda y AgroÑemu)

(Por LF) Productores agrícolas contarán próximamente con una nueva plataforma digital a través de la cual podrán vender sus productos de manera virtual. La app estaría lista a finales de setiembre y sería una fusión de AgroAyuda y AgroÑemu. Al respecto conversamos con el doctor Ricardo Orellana, representante del IICA en Paraguay. 

“Esta es una iniciativa interinstitucional que surgió a raíz de la pandemia, la cual ha ocasionado que cada día se tengan más demandantes que requieren productos inocuos, de calidad y que estén aplicando los protocolos sanitarios recomendados para proteger la salud. Es por ello que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la cooperación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) decidieron analizar los instrumentos con los cuales contaba el Estado para promover la comercialización de los productos agrícolas a través de un servicio digital”, comentó Orellana.

Explicó que el nuevo componente de comercio se presentará en una única plataforma móvil, integrando a la app de AgroAyuda del MAG con el diseño elaborado por la STP de su plataforma AgroÑemu. “La fusión de ambas tiene varias finalidades, la primera es que los productores de la agricultura familiar, de forma asociada u organizada, puedan reunir o congregar sus diferentes ofertas productivas, llámese tomate, locote, mandioca, lechuga, etc., en un sola plataforma, la cual, a su vez, también certificará que estos productos han pasado por un proceso de control de calidad y han cumplido con el protocolo sanitario exigido contra el COVID-19, garantizando de esta forma que han sido producidos bajo buenas prácticas agropecuarias”, detalló.

“La plataforma también va a permitir que el comprador, ya sea, consumidor final o distribuidor pueda ver que existe una oferta productiva en cantidad y calidad disponible en cierto momento de la semana o del mes”, agregó.

Según el representante del IICA, la segunda finalidad de la app es que los productores puedan disponer en tiempo real de las lista de precios de los productos a ser comercializados, proporcionada por la Dirección de Comercialización del MAG. “Información que cuando llegue a una cooperativa o a un grupo de productores, les permitirá tener una referencia para negociar los precios ya sea por kilo, por red o por la cantidad que se comercializa el producto”, especificó.

“Otra finalidad que tiene la plataforma es, precisamente en estos tiempos de pandemia, continuar brindando asistencia técnica, transferencia de tecnología y capacitación a los productores por medios virtuales. Así también, apunta a garantizar cierta trazabilidad y a poner al servicio del sector agrario los diferentes instrumentos que posee el Estado”, subrayó.

Por último, mencionó que esta nueva innovación tecnológica ya estaría disponible a finales de setiembre. “Hay un grupo de personas trabajando con la plataforma, yo creo que culminando el mes ya vamos a tener el producto listo que va a ser de uso práctico para todos los productores”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.