Comercializarán productos agrícolas a través de renovada plataforma móvil (una fusión de AgroAyuda y AgroÑemu)

(Por LF) Productores agrícolas contarán próximamente con una nueva plataforma digital a través de la cual podrán vender sus productos de manera virtual. La app estaría lista a finales de setiembre y sería una fusión de AgroAyuda y AgroÑemu. Al respecto conversamos con el doctor Ricardo Orellana, representante del IICA en Paraguay. 

“Esta es una iniciativa interinstitucional que surgió a raíz de la pandemia, la cual ha ocasionado que cada día se tengan más demandantes que requieren productos inocuos, de calidad y que estén aplicando los protocolos sanitarios recomendados para proteger la salud. Es por ello que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la cooperación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) decidieron analizar los instrumentos con los cuales contaba el Estado para promover la comercialización de los productos agrícolas a través de un servicio digital”, comentó Orellana.

Explicó que el nuevo componente de comercio se presentará en una única plataforma móvil, integrando a la app de AgroAyuda del MAG con el diseño elaborado por la STP de su plataforma AgroÑemu. “La fusión de ambas tiene varias finalidades, la primera es que los productores de la agricultura familiar, de forma asociada u organizada, puedan reunir o congregar sus diferentes ofertas productivas, llámese tomate, locote, mandioca, lechuga, etc., en un sola plataforma, la cual, a su vez, también certificará que estos productos han pasado por un proceso de control de calidad y han cumplido con el protocolo sanitario exigido contra el COVID-19, garantizando de esta forma que han sido producidos bajo buenas prácticas agropecuarias”, detalló.

“La plataforma también va a permitir que el comprador, ya sea, consumidor final o distribuidor pueda ver que existe una oferta productiva en cantidad y calidad disponible en cierto momento de la semana o del mes”, agregó.

Según el representante del IICA, la segunda finalidad de la app es que los productores puedan disponer en tiempo real de las lista de precios de los productos a ser comercializados, proporcionada por la Dirección de Comercialización del MAG. “Información que cuando llegue a una cooperativa o a un grupo de productores, les permitirá tener una referencia para negociar los precios ya sea por kilo, por red o por la cantidad que se comercializa el producto”, especificó.

“Otra finalidad que tiene la plataforma es, precisamente en estos tiempos de pandemia, continuar brindando asistencia técnica, transferencia de tecnología y capacitación a los productores por medios virtuales. Así también, apunta a garantizar cierta trazabilidad y a poner al servicio del sector agrario los diferentes instrumentos que posee el Estado”, subrayó.

Por último, mencionó que esta nueva innovación tecnológica ya estaría disponible a finales de setiembre. “Hay un grupo de personas trabajando con la plataforma, yo creo que culminando el mes ya vamos a tener el producto listo que va a ser de uso práctico para todos los productores”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.