Comercializarán productos agrícolas a través de renovada plataforma móvil (una fusión de AgroAyuda y AgroÑemu)

(Por LF) Productores agrícolas contarán próximamente con una nueva plataforma digital a través de la cual podrán vender sus productos de manera virtual. La app estaría lista a finales de setiembre y sería una fusión de AgroAyuda y AgroÑemu. Al respecto conversamos con el doctor Ricardo Orellana, representante del IICA en Paraguay. 

Image description

“Esta es una iniciativa interinstitucional que surgió a raíz de la pandemia, la cual ha ocasionado que cada día se tengan más demandantes que requieren productos inocuos, de calidad y que estén aplicando los protocolos sanitarios recomendados para proteger la salud. Es por ello que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la cooperación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) decidieron analizar los instrumentos con los cuales contaba el Estado para promover la comercialización de los productos agrícolas a través de un servicio digital”, comentó Orellana.

Explicó que el nuevo componente de comercio se presentará en una única plataforma móvil, integrando a la app de AgroAyuda del MAG con el diseño elaborado por la STP de su plataforma AgroÑemu. “La fusión de ambas tiene varias finalidades, la primera es que los productores de la agricultura familiar, de forma asociada u organizada, puedan reunir o congregar sus diferentes ofertas productivas, llámese tomate, locote, mandioca, lechuga, etc., en un sola plataforma, la cual, a su vez, también certificará que estos productos han pasado por un proceso de control de calidad y han cumplido con el protocolo sanitario exigido contra el COVID-19, garantizando de esta forma que han sido producidos bajo buenas prácticas agropecuarias”, detalló.

“La plataforma también va a permitir que el comprador, ya sea, consumidor final o distribuidor pueda ver que existe una oferta productiva en cantidad y calidad disponible en cierto momento de la semana o del mes”, agregó.

Según el representante del IICA, la segunda finalidad de la app es que los productores puedan disponer en tiempo real de las lista de precios de los productos a ser comercializados, proporcionada por la Dirección de Comercialización del MAG. “Información que cuando llegue a una cooperativa o a un grupo de productores, les permitirá tener una referencia para negociar los precios ya sea por kilo, por red o por la cantidad que se comercializa el producto”, especificó.

“Otra finalidad que tiene la plataforma es, precisamente en estos tiempos de pandemia, continuar brindando asistencia técnica, transferencia de tecnología y capacitación a los productores por medios virtuales. Así también, apunta a garantizar cierta trazabilidad y a poner al servicio del sector agrario los diferentes instrumentos que posee el Estado”, subrayó.

Por último, mencionó que esta nueva innovación tecnológica ya estaría disponible a finales de setiembre. “Hay un grupo de personas trabajando con la plataforma, yo creo que culminando el mes ya vamos a tener el producto listo que va a ser de uso práctico para todos los productores”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)