De la ciencia a la tierra: Cadec SA produce unas 30.000 bolsas de semillas híbridas al año (el 90% va al mercado local)

(Por BR) Cadec SA es una empresa especializada en la clasificación industrial de semillas híbridas en Paraguay. En conversación con Porfirio Villalba, gerente de desarrollo de Cadec, se abordó la importancia de la producción de semillas híbridas, y la utilización de biotecnología para garantizar características específicas en los cultivos.

La producción de semillas híbridas en Paraguay ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, impulsada por la demanda del sector agrícola y la adopción de tecnologías avanzadas.

Para realizar la producción de semillas híbridas, Villalba explicó que lleva entre 8 a 10 años de investigación, desarrollo y selección. “Desde el banco de germoplasma se producen unas 20.000 semillas que pasan por tres etapas, en la primera se eligen unas 2.000, luego 200 luego 20 y de eso se vuelve a seleccionar entre 13 a 15 semillas híbridas que pasan nuevamente por un proceso de desarrollo, adaptación y caracterización”, explicó.

Desde Cadec mencionaron que una vez que las semillas híbridas se adaptan a las necesidades del productor, se habilitan para la comercialización; las fases para la producción de estas semillas llevan entre 8 a 10 años de investigación.

Cadec SA posee una trayectoria de 15 años, cuenta con una unidad completa incluyendo el proceso de secado de semilla en espiga y clasificación en torre con clasificadores tubulares y trieurs, lo cual posibilita separar las semillas en hasta 18 calibres diferentes.

En cuanto a la comercialización del producto, desde la compañía mencionaron que el 90% de sus productos está destinado al mercado local.

“Hoy en día nuestro mayor mercado es el paraguayo, nos estamos expandiendo a nivel nacional, actualmente nos encontramos desarrollando híbridos que se adapten a las condiciones climáticas del suelo chaqueño y contamos con varios ensayos que pronto darán resultados”, resaltó.

En cuanto al mercado extranjero, si bien no es una empresa que netamente se dedique a la exportación de productos, Cadec se abrió paso al mercado africano, exportando sus productos a Angola, igualmente dijeron que este año están viendo la posibilidad de comercializar con países vecinos como Brasil y Argentina.

Respecto a la producción por año, el gerente de desarrollo comentó que producen más de 30.000 bolsas de semillas híbridas, bajo la marca Mazpar, poseen un variado catálogo desde, maíz, sorgo, soja y Brachiaria Ruziziensis. Cada semilla posee características especiales como, el rápido establecimiento, alto reciclaje de nutrientes, entre otros.

“Cadec SA nació como una propuesta diferente para el sector agrícola paraguayo es la primera empresa en producir y clasificar semilla híbrida en Paraguay de forma industrial. Nuestra marca Mazpar fue especialmente desarrollada para relacionar la semilla a nuestro país, ya que hace una mención al maíz paraguayo” refirió el ejecutivo de la compañía.

La empresa, posee una moderna estructura industrial localizada en la Ciudad de Santa Rita, Avda. Dr. Juan León Mallorquín Ruta 6.

Tu opinión enriquece este artículo:

Permanece, un emprendimiento que eterniza los recuerdos de tu mascota a través del arte

(Por NL) Todo comenzó como un regalo para aliviar el dolor de una familia y luego se convirtió en un emprendimiento que hoy transforma recuerdos en obras de arte. Desde Paraguay, la chilena Carolaine Silva creó Permanece.py, un proyecto que combina esculturas realistas, pintura artesanal y videos personalizados para rendir homenaje a quienes, aunque ya no estén físicamente, siguen ocupando un lugar especial en la vida de sus dueños.

¿El vino más viejo es mejor?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) No hay cata donde no me hagan esta pregunta. Es algo que divierte y deslumbra a muchos. Casi siempre es motivo de orgullo contar que tienen guardada una botella desde hace 10 años. Pero ¿qué tiene de cierto?

Arquitectos de los negocios: cómo el abogado fue más allá de las leyes para convertirse en un aliado empresarial

(Por NL) ¿Qué significa ejercer el derecho en Paraguay en 2026? En el marco del Día del Abogado, que se celebra cada 1 de agosto, InfoNegocios conversó con cuatro referentes del sector jurídico, especializados en arbitraje internacional, derecho corporativo, derecho administrativo y propiedad intelectual. Todos coincidieron en que el ejercicio de la profesión cambió considerablemente y hoy el abogado dejó de ser únicamente quien resuelve conflictos para convertirse en un aliado estratégico.

Más de 70 marcas, degustaciones sin límite y un nuevo formato after office: así será Drinks & More 2026

(Por BR) La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó una nueva edición de Drinks & More, un encuentro que se consolidó como uno de los eventos dedicados a las bebidas. En su novena edición, la organización apuesta por renovar completamente la experiencia, con un formato inspirado en el concepto de after office, pensado para atraer a un público más joven y convertir la degustación en un espacio de encuentro y entretenimiento.