De la ciencia a la tierra: Cadec SA produce unas 30.000 bolsas de semillas híbridas al año (el 90% va al mercado local)

(Por BR) Cadec SA es una empresa especializada en la clasificación industrial de semillas híbridas en Paraguay. En conversación con Porfirio Villalba, gerente de desarrollo de Cadec, se abordó la importancia de la producción de semillas híbridas, y la utilización de biotecnología para garantizar características específicas en los cultivos.

La producción de semillas híbridas en Paraguay ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, impulsada por la demanda del sector agrícola y la adopción de tecnologías avanzadas.

Para realizar la producción de semillas híbridas, Villalba explicó que lleva entre 8 a 10 años de investigación, desarrollo y selección. “Desde el banco de germoplasma se producen unas 20.000 semillas que pasan por tres etapas, en la primera se eligen unas 2.000, luego 200 luego 20 y de eso se vuelve a seleccionar entre 13 a 15 semillas híbridas que pasan nuevamente por un proceso de desarrollo, adaptación y caracterización”, explicó.

Desde Cadec mencionaron que una vez que las semillas híbridas se adaptan a las necesidades del productor, se habilitan para la comercialización; las fases para la producción de estas semillas llevan entre 8 a 10 años de investigación.

Cadec SA posee una trayectoria de 15 años, cuenta con una unidad completa incluyendo el proceso de secado de semilla en espiga y clasificación en torre con clasificadores tubulares y trieurs, lo cual posibilita separar las semillas en hasta 18 calibres diferentes.

En cuanto a la comercialización del producto, desde la compañía mencionaron que el 90% de sus productos está destinado al mercado local.

“Hoy en día nuestro mayor mercado es el paraguayo, nos estamos expandiendo a nivel nacional, actualmente nos encontramos desarrollando híbridos que se adapten a las condiciones climáticas del suelo chaqueño y contamos con varios ensayos que pronto darán resultados”, resaltó.

En cuanto al mercado extranjero, si bien no es una empresa que netamente se dedique a la exportación de productos, Cadec se abrió paso al mercado africano, exportando sus productos a Angola, igualmente dijeron que este año están viendo la posibilidad de comercializar con países vecinos como Brasil y Argentina.

Respecto a la producción por año, el gerente de desarrollo comentó que producen más de 30.000 bolsas de semillas híbridas, bajo la marca Mazpar, poseen un variado catálogo desde, maíz, sorgo, soja y Brachiaria Ruziziensis. Cada semilla posee características especiales como, el rápido establecimiento, alto reciclaje de nutrientes, entre otros.

“Cadec SA nació como una propuesta diferente para el sector agrícola paraguayo es la primera empresa en producir y clasificar semilla híbrida en Paraguay de forma industrial. Nuestra marca Mazpar fue especialmente desarrollada para relacionar la semilla a nuestro país, ya que hace una mención al maíz paraguayo” refirió el ejecutivo de la compañía.

La empresa, posee una moderna estructura industrial localizada en la Ciudad de Santa Rita, Avda. Dr. Juan León Mallorquín Ruta 6.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.