Demanda da sus frutos: sector bananero apunta a aumentar producción este año (y busca nuevos mercados)

El 2024 está demostrando ser un año desafiante para el sector bananero, según refirió para InfoNegocios el especialista en producción de bananas y piñas del MAG, Francisco Paniagua. Sin embargo, pese al clima adverso, el experto sostuvo que buscarán cerrar el año con una producción igual o superior a la del 2023.

Image description
Image description

Dicho objetivo se puede considerar un verdadero desafío teniendo en cuenta que debido a las bajas temperaturas, sumadas a la sequía, repercutieron en los cultivos haciendo que el volumen de producción se vea disminuido en comparación con los resultados del año anterior. “El año pasado fue excelente, por ende, la producción fue altísima, porque no hubo problema de enfermedades y tuvimos buena lluvia”, explicó Paniagua.

No obstante, además de la caída en el volumen de producción, el especialista resaltó que este año está resultando especialmente desafiante porque a la vez que cae la producción, también está creciendo la demanda tanto en el mercado local como del exterior.

Este crecimiento de la demanda habla muy bien de la calidad del producto nacional que cada vez es más solicitado tanto para su consumo interno -como es el caso del programa Hambre Cero-, como también en el plano internacional, donde la banana paraguaya logró conquistar un mercado de gran valor como es el chileno. Y sigue buscando nuevos destinos.

Paniagua detalló que al cierre del 2023 se registraron alrededor de 12.000 hectáreas de cultivo de banana a nivel nacional, siendo la zona de Caaguazú el principal motor productivo con el 90% de la superficie de cultivo.

Sobre otros lugares a los que se destina el producto nacional se pueden citar los mercados argentinos y uruguayos donde, según datos del Senave, cada hectárea de plantación tiene un rendimiento de US$ 7.000 al año.

En cuanto a posibles mercados de exportación, Paniagua señaló que Marruecos y España son países que mostraron interés, pero que debido a la distancia no se pudieron concretar debido a la falta de logística para la conservación del producto.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía.