El Legendario: la yerba mate orgánica y ecofriendly producida en Edelira que ya ingresó al mercado estadounidense

(Por LF) El Legendario es una yerba mate paraguaya, 100% orgánica, libre de gluten y certificada, producida y elaborada por familias campesinas del distrito de Edelira, en Itapúa. La marca nació hace tres años pero fue relanzada en mayo del 2021 presentándose con un nuevo empaque ecológico que se distingue por ser biodegradable y reutilizable. En charla con InfoNegocios, Walter Aguilar, director creativo de la firma, destacó que el producto está siendo exportado a los Estados Unidos desde setiembre. 

Se trata de una yerba totalmente orgánica y de alta pureza, que antes de ser industrializada es estacionada por más de 24 meses, en cámaras tradicionales, hasta lograr un nivel superior de calidad. Es elaborada por productores dedicados a la agricultura familiar campesina de la ciudad de Edelira Km 47, en el departamento de Itapúa.

“Empezamos con la marca hace un poco más de tres años, pero oficialmente entramos al mercado con nuestra nueva presentación ecológica recién en mayo de este año, pero antes, ya estábamos vendiendo bastante bien, a granel y en paquetes pequeños. Nos estamos enfocando tanto en el mercado interno como en el externo”, comentó Aguilar.  

Entre los objetivos de la marca está concientizar al consumidor, especialmente a nivel local, sobre la importancia del cuidado del medioambiente. “Como misión principal tenemos, acercar a la gente un producto de calidad pero con la temática ecológica incluida, aspecto que en el rubro de la yerba mate en nuestro país, hoy por hoy, está prácticamente olvidado”, manifestó.

Aguilar añadió que el sector de yerba mate en Paraguay es uno de los de mayor producción actualmente, pero a la par, uno de los que más genera basura. “Esto algo que no se sabe mucho y que sucede porque el producto es muy consumido localmente, es por ello, que decidimos lanzar al mercado un empaque diferente y más amigable con naturaleza. De esta manera estamos apostando completamente al cuidado del medio ambiente, ya que la yerba viene en un envoltorio que está hecho con un papel muy conocido y apreciado en otros países, llamado papel ecológico con cinta ecosolvente, el cual es biodegradable y reutilizable”, resaltó.

En ese sentido, indicó que justamente, gracias a la calidad certificada del producto sumado a su empaque ecológico, la marca logró ingresar al exigente mercado estadounidense. “Es algo que se dio relativamente hace poco, concretamente en el mes de setiembre. La verdad estamos muy contentos y con proyecciones de aumentar los envíos, así como también estamos en conversaciones para abrir otros mercados, en Medio Oriente y Europa”, enfatizó.

Finalmente, se refirió al sistema de comercialización que manejan y detalló los supermercados y comercios en los cuales se puede encontrar la yerba. “Estamos en la cadena Superseis de  Asunción y Ciudad del Este y además en los siguientes comercios, Granja Direct, Agro Morra, La Semilla Mercado, La Marchante, Mercado Garibaldi, Supermercado El Pacifico, Pastelería La Criolla, Super 21 Store, entre otros. También, pueden contactarnos vía WhatsApp para hacer sus pedidos y les acercamos por delivery. Disponemos de tres presentaciones, 250 y 500 gramos, y la nueva que lanzamos recientemente de 50 gramos”, detalló.

Para contactar con El Legendario comunicarse al (0971) 100-914. En Instagram lo encontrás como @legendarioyerbaorganica y en Facebook, como Yerba orgánica El Legendario Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.