“Esperamos un 2023 con más mercados para el arroz paraguayo” (llegó a 29 destinos, Brasil, el principal)

(Por LF) Este año, la cosecha de arroz no fue la mejor debido a la intensa sequía registrada en 2021, así como la reducción de los mercados de exportación por problemas de costos y logística. Sin embargo, el sector mira con entusiasmo el nuevo año que se aproxima, augurando un 2023 con mejores perspectivas en cuanto a la producción y exportación del cereal nacional, cuya siembra avanza.

Andrea Ganchozo, gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), comentó a InfoNegocios, que productores e industriales proyectan un buen año para el rubro, que saldrá a recuperar y cazar nuevos mercados para elevar los envíos del producto, teniendo en cuenta que en 2022, los destinos de exportación se redujeron por inconvenientes con los fletes y los costos.

“Esperamos un 2023 con más mercados para el arroz paraguayo. En general, hay una perspectiva positiva en cuanto a la producción y venta del cereal. En estos momentos, se tiene un retraso en la siembra por las últimas lluvias intensas. Igualmente, lo consideramos beneficioso para la producción, por la reserva de agua generada, pero al registrarse ese pequeño retraso en la siembra, consecuentemente, generará demora en la cosecha de diciembre. Es decir, parte de la cosecha pasará a enero. No obstante, se espera un rendimiento mucho mejor al año pasado”, destacó.

Normalmente, la siembra de arroz en Paraguay abarca unas 160.000 hectáreas, con una producción de 1.100.000 a 1.200.000 tn/ha. Sin embargo, el año pasado, la implacable sequía ocasionó una merma importante en el área sembrada que repercutió en el rendimiento de la producción dando como resultado una cosecha de casi 950.000 tn/ha.

“Para esta zafra son dos los elementos que determinarán los resultados, el primero, el alto costo de los fertilizantes y la disponibilidad, que como ya no llegaron a tiempo para la siembra, muchos productores tomaron la decisión de reducir la superficie. Y el segundo aspecto, es nuevamente la sequía que se anuncia. Por estos motivos, se cree que habrá una reducción de entre 10% y 20% del área, aunque todavía no se tiene certeza de la superficie total sembrada para esta zafra. Se estima entre 140.000 y 150.000 hectáreas. Además, en esta campaña hubo otros agravantes como el incremento de costo, la suba de precio del gasoil y de los fertilizantes, principalmente del potasio y la urea”, precisó.

Quizás te interese leer: Costo de importaciones de fertilizantes aumentaron más del 100% (conflicto bélico agrava abastecimiento)

Según Ganchozo, Paraguay sembró en las últimas zafras entre 160.000 y 165.000 hectáreas, lo cual da entre 900.000 y 1.100.000 tn/ha aproximadamente. No obstante, el rendimiento del cultivo varía de acuerdo a las condiciones climáticas que van de entre 5,5 tn/ha y 6,3 tn/ha.

En lo que respecta a los principales destinos del arroz nacional, Brasil sigue siendo el mayor comprador, acaparando más del 85% del total exportado. Le siguen Chile, Israel y Canadá. Más atrás se ubican Lituania, Guatemala, Bulgaria, Perú, El Salvador, Letonia, Turquía, Polinesia Francesa, Estados Unidos, Italia y Bolivia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empleo juvenil: perfiles técnicos y mandos medios impulsan la demanda con rápida inserción laboral

(Por LM) Para los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral, las oportunidades están cambiando y abren un abanico más diverso. Las empresas paraguayas también demandan perfiles más técnicos, mandos medios y trabajadores con competencias específicas en mantenimiento, logística, tecnología, electricidad, electrónica y distintos oficios, mientras que gastronomía, retail y call centers se mantienen entre las principales puertas de entrada para quienes buscan su primer empleo.

El e-commerce local se acerca a US$ 3.000 millones y al 5% del PIB (apunta a llevar las ventas a mercados internacionales)

(Por MV) El comercio electrónico paraguayo entra en una nueva etapa. Con un mercado que este año podría superar los US$ 3.000 millones y acercarse al 5% del PIB, el sector busca seguir consolidando las ventas digitales dentro del país y avanzar hacia un modelo de comercio electrónico transfronterizo que permita a las empresas locales colocar sus productos en mercados regionales e internacionales.

Terrenos más accesibles impulsan la expansión inmobiliaria de Limpio hacia barrios cerrados y proyectos multifamiliares

Limpio comienza a ganar protagonismo dentro del mapa inmobiliario del área metropolitana, con nuevos desarrollos habitacionales, barrios cerrados, proyectos multifamiliares y una creciente oferta de comercios y servicios. Para Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Inmobiliarias (Capadei), la ciudad reúne condiciones para convertirse en una nueva centralidad, aunque el crecimiento deberá estar acompañado por infraestructura y planificación urbana.