“Nosotros acompañamos todo el proceso, pero no esperábamos estos cambios”, señaló Corsi y resaltó que el condicionar el uso de determinado tipo de materia prima pone en riesgo a la industria nacional debido a que no obedece a las leyes naturales de la oferta y demanda.
Cosi señaló que “históricamente, siempre elaboramos más etanol a base de cereales, antes que de caña de azúcar, por un tema natural de demanda de mercado y disponibilidad, ya que, no hay suficiente producción de caña de azúcar”.
En ese sentido, el presidente de la Biocap expresó que su preocupación se sustenta con estudios que realizaron en donde se demuestra que no existe la suficiente caña de azúcar para abastecer la demanda de la producción de alcohol a nivel nacional.
Asimismo, según datos del Ministerio de Industria y Comercio en los últimos seis años, el máximo porcentaje que cubrió el sector cañicultor para la elaboración etanol fue del 24% en el 2019 cuando la producción total de etanol fue de 578.951 m3, mientras que en el 2023 se produjeron 471.867 m3 de etanol de los cuales el 21% de la producción se elaboró a base de caña de azúcar y el 79% se realizó a base de cereales.
“No es que estemos en contra del uso de la caña, sino que estamos en contra del cupo obligatorio para cualquier tipo de materia prima. El mercado debe trabajar con base en las leyes naturales de la oferta y demanda, no estamos a favor de tener que establecer cupos obligatorios, ya que esto puede desembocar en una especulación de los precios”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: