Fuerte reducción de las exportaciones de trigo (estrictos controles en la frontera retrasan envíos)

(Por LF) Las exportaciones de trigo a la fecha experimentan una retracción de 41,7% en relación al mismo periodo del año pasado, comentó en charla con InfoNegocios, Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Señaló que estrictos controles en la frontera retrasan la salida de los camiones con destino a Brasil, principal importador del cereal paraguayo, afectando de esta manera los envíos.

“Llevamos exportadas 304.377 toneladas versus 522.279 toneladas de la zafra anterior, es decir 217.902 toneladas menos, una diferencia bastante importante que se debe principalmente a la demora en los envíos con destino al mercado brasileño. Los problemas en la frontera continúan por el aumento de los controles y a esto se le suman también algunas huelgas que han ocasionado que la salida de los camiones no fluya como debería de ser”, explicó.

Tomassone manifestó que normalmente en otras épocas, a estas alturas del año ya se registraba una buena cantidad de toneladas enviadas. “El año pasado en este mismo periodo estaban cruzando más o menos entre 500 a 520 camiones por día y ahora apenas están pudiendo salir 250, con suerte llegamos a 300”, mencionó.

Señaló que Brasil se mantiene como principal comprador del trigo nacional, con una participación del 99% y por detrás viene Bolivia y Vietnam, los cuales en conjunto, adquieren el 1% restante del producto nacional. “A Bolivia hemos enviado por vía fluvial más o menos cerca de 2.000 toneladas en lo que va del año”, especificó la asesora.

La totalidad del trigo cosechado en nuestro país es exportado a los mencionados destinos de la mano de empresas locales de pequeño, mediano y gran porte, además de cooperativas y multinacionales que operan en el país.

En primer lugar del ranking, se ubican la empresa TransAgro con un 12% de participación al igual que la firma Agrofértil (12%). Los siguen, Nativa con un 11%, Coopasam (8%), Unexpa (5%), Cooperativa Pindó (5%), ADM (5%), Asepsa (5%), Inversiones Agrícolas (2%) y otros operadores (26%).

Zafra 2020

Con respecto a la producción, Tomassone indicó que aún no tienen los datos exactos de los rindes de la zafra actual. “No podemos decir aún cómo va la producción, ya que todavía se están haciendo las evaluaciones de cómo afectaron las últimas heladas a los cultivos. Aún no manejamos números concretos porque hay zonas más golpeadas que otras. Estamos esperando los últimos reportes”, afirmó.

La siembra del cultivo de trigo en Paraguay se centra específicamente en zona de los departamentos de Itapuá, norte de Alto Paraná, centro de Caaguazú, y sur de Canindeyú.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una nueva etapa para Mariano Roque Alonso: inversión privada, educación y expansión urbana (y US$ 1.500 millones en cola)

Mariano Roque Alonso es conocida por la Expo, que cada año reúne a miles de visitantes y mueve millones en negocios. Sin embargo, más allá de este evento, la ciudad atraviesa una transformación que redefine su perfil económico y urbano. En su 81.º aniversario, su histórica base comercial e industrial convive con proyectos inmobiliarios de gran escala, una creciente dinámica universitaria y nuevas inversiones en vivienda, salud y servicios que apuntan a consolidarla como uno de los nuevos polos de desarrollo de la zona norte del área metropolitana.

Cooperativas y mipymes: el desafío ahora es financiar actividades productivas para generar ingresos sostenibles y fortalecer a la clase media

(Por LM) Las cooperativas consolidan su posición como uno de los principales motores de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Paraguay. Con una presencia cada vez más fuerte dentro del sistema financiero y una llegada territorial que muchas veces supera a la banca tradicional, el sector cooperativo se perfila como una herramienta clave para reducir la brecha de acceso al crédito y acompañar el crecimiento empresarial.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Una paraguaya creó FellowBridge, la startup que utiliza IA para conectar estudiantes con becas en todo el mundo

(Por LM) Encontrar una beca internacional suele ser un proceso largo, complejo y muchas veces frustrante. Entre cientos de convocatorias, requisitos dispersos y formularios extensos, muchos estudiantes terminan abandonando la búsqueda antes de encontrar una oportunidad adecuada. Con el objetivo de simplificar ese camino, la paraguaya Ana Claudia Merlo González desarrolló FellowBridge, una plataforma que combina inteligencia artificial, análisis de datos y mentorías para ayudar gratuitamente a estudiantes a descubrir oportunidades académicas alrededor del mundo.