Fuerte reducción de las exportaciones de trigo (estrictos controles en la frontera retrasan envíos)

(Por LF) Las exportaciones de trigo a la fecha experimentan una retracción de 41,7% en relación al mismo periodo del año pasado, comentó en charla con InfoNegocios, Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Señaló que estrictos controles en la frontera retrasan la salida de los camiones con destino a Brasil, principal importador del cereal paraguayo, afectando de esta manera los envíos.

“Llevamos exportadas 304.377 toneladas versus 522.279 toneladas de la zafra anterior, es decir 217.902 toneladas menos, una diferencia bastante importante que se debe principalmente a la demora en los envíos con destino al mercado brasileño. Los problemas en la frontera continúan por el aumento de los controles y a esto se le suman también algunas huelgas que han ocasionado que la salida de los camiones no fluya como debería de ser”, explicó.

Tomassone manifestó que normalmente en otras épocas, a estas alturas del año ya se registraba una buena cantidad de toneladas enviadas. “El año pasado en este mismo periodo estaban cruzando más o menos entre 500 a 520 camiones por día y ahora apenas están pudiendo salir 250, con suerte llegamos a 300”, mencionó.

Señaló que Brasil se mantiene como principal comprador del trigo nacional, con una participación del 99% y por detrás viene Bolivia y Vietnam, los cuales en conjunto, adquieren el 1% restante del producto nacional. “A Bolivia hemos enviado por vía fluvial más o menos cerca de 2.000 toneladas en lo que va del año”, especificó la asesora.

La totalidad del trigo cosechado en nuestro país es exportado a los mencionados destinos de la mano de empresas locales de pequeño, mediano y gran porte, además de cooperativas y multinacionales que operan en el país.

En primer lugar del ranking, se ubican la empresa TransAgro con un 12% de participación al igual que la firma Agrofértil (12%). Los siguen, Nativa con un 11%, Coopasam (8%), Unexpa (5%), Cooperativa Pindó (5%), ADM (5%), Asepsa (5%), Inversiones Agrícolas (2%) y otros operadores (26%).

Zafra 2020

Con respecto a la producción, Tomassone indicó que aún no tienen los datos exactos de los rindes de la zafra actual. “No podemos decir aún cómo va la producción, ya que todavía se están haciendo las evaluaciones de cómo afectaron las últimas heladas a los cultivos. Aún no manejamos números concretos porque hay zonas más golpeadas que otras. Estamos esperando los últimos reportes”, afirmó.

La siembra del cultivo de trigo en Paraguay se centra específicamente en zona de los departamentos de Itapuá, norte de Alto Paraná, centro de Caaguazú, y sur de Canindeyú.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.