Fuerte reducción de las exportaciones de trigo (estrictos controles en la frontera retrasan envíos)

(Por LF) Las exportaciones de trigo a la fecha experimentan una retracción de 41,7% en relación al mismo periodo del año pasado, comentó en charla con InfoNegocios, Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Señaló que estrictos controles en la frontera retrasan la salida de los camiones con destino a Brasil, principal importador del cereal paraguayo, afectando de esta manera los envíos.

“Llevamos exportadas 304.377 toneladas versus 522.279 toneladas de la zafra anterior, es decir 217.902 toneladas menos, una diferencia bastante importante que se debe principalmente a la demora en los envíos con destino al mercado brasileño. Los problemas en la frontera continúan por el aumento de los controles y a esto se le suman también algunas huelgas que han ocasionado que la salida de los camiones no fluya como debería de ser”, explicó.

Tomassone manifestó que normalmente en otras épocas, a estas alturas del año ya se registraba una buena cantidad de toneladas enviadas. “El año pasado en este mismo periodo estaban cruzando más o menos entre 500 a 520 camiones por día y ahora apenas están pudiendo salir 250, con suerte llegamos a 300”, mencionó.

Señaló que Brasil se mantiene como principal comprador del trigo nacional, con una participación del 99% y por detrás viene Bolivia y Vietnam, los cuales en conjunto, adquieren el 1% restante del producto nacional. “A Bolivia hemos enviado por vía fluvial más o menos cerca de 2.000 toneladas en lo que va del año”, especificó la asesora.

La totalidad del trigo cosechado en nuestro país es exportado a los mencionados destinos de la mano de empresas locales de pequeño, mediano y gran porte, además de cooperativas y multinacionales que operan en el país.

En primer lugar del ranking, se ubican la empresa TransAgro con un 12% de participación al igual que la firma Agrofértil (12%). Los siguen, Nativa con un 11%, Coopasam (8%), Unexpa (5%), Cooperativa Pindó (5%), ADM (5%), Asepsa (5%), Inversiones Agrícolas (2%) y otros operadores (26%).

Zafra 2020

Con respecto a la producción, Tomassone indicó que aún no tienen los datos exactos de los rindes de la zafra actual. “No podemos decir aún cómo va la producción, ya que todavía se están haciendo las evaluaciones de cómo afectaron las últimas heladas a los cultivos. Aún no manejamos números concretos porque hay zonas más golpeadas que otras. Estamos esperando los últimos reportes”, afirmó.

La siembra del cultivo de trigo en Paraguay se centra específicamente en zona de los departamentos de Itapuá, norte de Alto Paraná, centro de Caaguazú, y sur de Canindeyú.

Tu opinión enriquece este artículo:

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.